4-monika-patuszynska-poloniaHemos comenzado el curso y próximamente reanudaremos las exposiciones, talleres, conferencias, etc,. Sobre estas actividades se informará puntualmente a través de las redes sociales y de esta web.

Una de las actividades mas destacadas, es el Programa de Residencias Artísticas Internacionales que se desarrolla en la Escuela de Arte “Talavera”, según el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Talavera.

Para participar en esta segunda edición del programa que iniciamos el curso pasado, se han recibido solicitudes de profesionales y artistas de la cerámica y la fotografía, procedentes de treinta y cinco países: Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Finlandia, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Serbia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Nueva Zelanda, Turquía, Túnez, Costa de Marfil, Corea, India, Israel, Taiwán, Japón, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Hungría, Sudáfrica y Croacia.

Durante los meses de enero a marzo de 2017, recibiremos en la Escuela a las ceramistas Monika Patuszynska y Petra Bittl, y al fotógrafo Gabriel Durando Campos, quienes resultaron seleccionados.

Monika Patuszynska, ceramista de nacionalidad polaca, tiene una amplia trayectoria artística y profesional, ha participado en numerosas residencias artísticas internacionales, congresos, exposiciones, conferencias y demostraciones en todo el mundo.

Su obra esta realizada principalmente a partir de moldes de escayola manipulados, rotos, aserrados o aplastados, que vuelve a montar, y que utiliza de nuevo para obtener las reproducciones por colada, características de su trabajo.

Este proceso de volver a montar los moldes rotos, le permite obtener unas nuevas piezas que pierden su carácter inicial, para adquirir un nuevo concepto.

Su obra personal esta estrechamente ligada al lugar donde se realiza. Cada uno de los lugares donde crea su obra, y las condiciones de trabajo que ofrecen, dejan una fuerte huella en su producción.

Los premios que ha obtenido, y su participación en eventos internacionales, avalan su trayectoria profesional y artística. También es miembro, entre otros, de la Academia Internacional de Cerámica con sede en Ginebra, y que durante los días 12 al 16 de septiembre ha celebrado su 47º Congreso, en esta ocasión, en Barcelona.

Petra Bittl, ceramista de nacionalidad alemana, desarrolla su obra personal en su estudio ,y es profesora de cerámica en la Universidad Alemana de Höhr-Grenzhausen.

Cuenta con una importante trayectoria profesional y ha participado en diversos programas de residencias artísticas, como parte importante de su enriquecimiento personal y profesional que marca el carácter de su obra.

Para esta ceramista, las relaciones con profesionales de otros lugares, y el intercambio de experiencias ha marcado su concepto de la cerámica.

Trabaja principalmente con métodos manuales y técnicas sencillas de construcción y decoración, creando una obra tanto escultórica como decorativa.

Su obra forma parte de colecciones públicas y museos de diferentes países, entre ellos, España.

Gabriel durando Campos, fotógrafo argentino, reconocido con diversos premios a lo largo de su trayectoria profesional, y vinculado al mundo de la televisión, donde sus documentales también han obtenido diferentes premios, muestra un especial interés por la vida del ser humano y sus actividades.

Su trabajo se centra en el reportaje sobre la vida en la Pampa Húmeda y en recoger la influencia de las actividades rurales, sociales, religiosas, peregrinaciones, etc.

Las imágenes de Gabriel muestran también la lucha del hombre urbano por mantener su identidad en un mundo cosmopolita, donde pueden verse las tramas de las relaciones humanas, que reflejan la esencia de la vida.

Los residentes impartirán talleres y conferencias, al igual que lo hicieron las ceramistas Graciela Olio y Danijela Piculjan, y la fotógrafa Jeannie O´Connor, y en ellos podrán participar todas las personas interesadas por la cerámica y la fotografía.

Como en cursos anteriores, la sala de exposiciones de nuestra Escuela, acogerá el trabajo de ceramistas, diseñadores, fotógrafos etc.

Igualmente se impartirán conferencias y cursos relacionados con nuestros estudios.

La Escuela de Arte “Talavera” les invita a participar en estas actividades, y como siempre, estará encantada de recibirles.

7-petra-bittl 8-petra-bittl

2-monika-patuszynska-polonia  1-monika-patuszynska-polonia