mondasLa Escuela  de Arte mantiene colaboraciones con diferentes organismos e Instituciones, entre ellos el Ayuntamiento de Talavera, que como en ediciones anteriores, encargó a nuestro centro la elaboración de los Carteles para las Fiesta de Mondas de 2016.

El pasado día 15 de marzo se dieron a conocer los carteles seleccionados, realizados por Alberto Molina y Samantha Juárez, alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria de nuestra Escuela. Los carteles presentados por el resto de alumnos participantes estarán expuestos en el Centro Cultural Rafael Morales durante las Fiestas de Mondas.

mondas2016_alberto-molinaAlberto Molina basa este cartel en una imagen sencilla pero llamativa, con impacto visual, junto a una composición limpia y legible. La gama cromática es reducida, dando mayor importancia al color azul tan simbólico de Talavera de la Reina. Entre el blanco y el azul, hay contraste y equilibrio. Con un criterio de jerarquía en la tipografía, organiza el texto de mayor a menor importancia destacando la palabra MONDAS con un tipo de letra en armonía con esta fiesta, ya que los remates y trazos nos transmiten la idea de fiesta y tradición.

La ilustración de los elementos representativos de esta fiesta (carnero, carro, banderines, monda…) representan que el ambiente de las Mondas está en el aire, dejando en la noche un cielo estrellado con dibujos que se asemejan a las constelaciones. La Colegial nos sitúa en el escenario del que parte el cortejo y en uno de los mejores exponentes del contexto histórico-artístico de Talavera.

mondas2016_samantha-juárez

Samantha Juárez divide la composición de la imagen en dos partes, por la columna que atraviesa el cartel. Al lado izquierdo aparece parte de la cerámica del exterior de la Basílica del Prado, y en el lado derecho, el interior con las velas encendidas. Aunque no esté situada completamente en el centro, es el “eje” que marca la composición de la imagen, y que simboliza la solidez de la tradición de esta fiesta.

La protagonista del cartel es una niña, con el traje tradicional de Talavera. Su mirada, entre tímida y  curiosa nos transmite mucho, observa lo que sucede en la fiesta de las Mondas.

En primer plano, aparece la ofrenda que se le lleva a la Virgen dentro de la cesta, está adornada con banderines de colores que en este caso son tres: azul, amarillo y blanco, en representación a los colores de la ciudad y su cerámica.