Cerramos las Jornadas Creativas Diseñarium 2019 con un balance más que positivo, las despedimos con una sensación más que satisfactoria. De las nueve ponencias que tuvimos la semana pasada, seis de ellas fueron de grandes profesionales que o bien son nacidos en nuestra ciudad, o trabajan en ella. Con una exposición magnífica de collages, que aún podéis disfrutar en nuestra escuela, y de un taller de papiroflexia donde tanto monitora como alumnos y personas de fuera de nuestro centro, disfrutaron durante dos tardes realizando la instalación que tenemos en nuestro pasillo.

Tuvimos arquitectos del más alto nivel como María Rojo del Ateliers de Jean Nouvel, a Carlos Rojo que es Presidente del Colegio de Arquitectos de Toledo. Otros dos arquitectos y artistas que vinieron a enseñarnos su obras de maquetas, libros pop-up, del estudio Mimamia, y retratos fabricados con tubos de papel, José Ángel de la Hija de Jahd. Unas diseñadoras que nos deslumbraros con sus proyectos, Knom Design, las dos trabajaron en el estudio de Manuel Estrada. Al fotógrafo y docente Fosi Vegue con el que disfrutamos de los proyectos fotográficos y fotolibros que nos mostró. Y como cierre final tuvimos a dos grandes artistas y maravillosas personas, Bakea y Díaz-Faes.

Diseñarium no solo ha servido para mostrar a nuestros alumnos los trabajos de profesionales, nos quedamos con la sensación de haber logrado mucho más, de crear vínculos entre los ponentes y entre ellos y la escuela. La relación entre ellos no queda en sus conferencias, tenemos previsto realizar talleres con algunos de ellos, con la pretensión en alguno de ellos de que el resultado trascienda a nuestra ciudad. Invitamos desde aquí a todo el público a participar en ellos, la escuela debe ser un punto de conexión para todos los que estén interesados en el arte y todos los campos que abarca, y por ello seguimos trabajando.

Para los que no pudisteis asistir a las charlas, os dejamos las grabaciones de ellas. Comenzamos a trabajar en Diseñarium 2020. ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Quieres colaborar? ¿Qué podemos mejorar? ¿Qué nos falta? Por favor, haznos llegar cualquier comentario a través de nuestro formulario de contacto.

Lunes 4 de febrero

• María Rojo Paredes /// “Procesos de diseño en la arquitectura” – La intervención versará sobre el diseño aplicado a la arquitectura. Se presentarán algunos de los proyectos de arquitectura más interesantes de Ateliers Jean Nouvel donde el diseño tiene un gran papel y se centrará en explicar el proceso de diseño de uno de los proyectos que dirigió.
  • Carlos Rojo Antúnez /// Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia de Toledo – “Aplicación de Arte urbano en la ciudad”

Martes 5 de febrero

• Carlos Sánchez /// “3D, del diseño gráfico a los videojuegos”
    La experiencia de adentrarse en el mundo del diseño 3D. Os contaré como pasé de graduarme en Gráfica Publicitaria a trabajar como 3D Environment Artist en PUBG, uno de los videojuegos con más seguidores a nivel internacional, y algunos consejos útiles que he aprendido por el camino.
  • Knom Design /// “Tras los pasos de Thelma & Louis – Lanzándose al diseño estratégico” – http://knom.squarespace.com/
  • JAHD /// “Arte, arquitectura, paisaje” – http://www.jahd.es/

Miércoles 6 de febrero

Jueves 7 de febrero (Salón de actos de la UCLM)