Erasmus Experiences

LAURA GUADARRAMA / Cerámica artística


FOZ DO ARELHO, PORTUGAL / junio – julio 2013.

 

LAURAUna experiencia donde no sólo aprendí sobre mi profesión, sino sobre la vida. Fue un verano donde descubrí verdaderas amistades. Encontré en el camino a una gran maestra y amiga.

Durante dos meses trabajé en el taller de Ana Sobral. Pasamos horas bocetando, preparando el barro, amasando, torneando, modelando, aplicando engobes, vidriados, cociendo y embalando. Todo esto bajo una atmósfera de buena música y conversación, con el mar como confidente.

Esta experiencia me permitió encontrar una pasión, fue una forma de sanación y autodescubrimeinto. Me topé con el barro como una manera de experimentación, paciencia, confianza y complicidad. Descubrí nuevas maneras de hacer las cosas, fue toparme con la cerámica fuera de las paredes de una escuela.

Cada día entraban personas nuevas al taller, las cuales me aportaron un poco de lo que ahora soy. Sin duda, el mejor verano de mi vida.

LAURA NAVA / Cerámica artística


FOZ DO ARELHO, PORTUGAL / junio – julio 2014.

Foto Erasmus Laura NavaDurante dos meses he realizado mis prácticas en un taller de cerámica que me resultó bastante curioso. Éste se encontraba en primera línea de playa prácticamente y estaba abierto al público ya que, aparte de taller, era también tienda y oficina de turismo de la zona. Así pues mientras estábamos trabajando recibíamos varias visitas de turistas.

He disfrutado de una beca Erasmus que me ha dado la oportunidad de conocer la obra de la ceramista Ana Sobral (obra muy colorida, alegre y con mucho sentido del humor), su manera de trabajar, la persona que hay tras ella, cómo empezó en la cerámica, su trayectoria y vivencias y el maravilloso entorno en el que se encuentra, Foz do Arelho (un pueblecito junto a la Lagoa de Óbidos).

En este período de tiempo, a la vez que aprendía cosas nuevas serví de ayuda en sus encargos. También tuve la suerte de que en esos meses se celebraron 3 exposiciones colectivas en las que Ana formó parte. Tuve la oportunidad de conocer a otros ceramistas con lenguajes muy diferentes.

Resulta muy enriquecedor salir de tu entorno habitual, de tu rutina y comodidades, y por un par de meses cambiar de vida, trabajar en lo que te gusta, amoldarte a otro país, otra ciudad y nuevas amistades, aprendes muchas cosas y te conoces a ti mismo en otros contextos.

En mi caso esta experiencia ha hecho que se despierten en mí las ganas de crear mi propio taller o estudio donde trabajar y hacerme camino en este campo y perder el miedo a salir al extranjero si tuviera que hacerlo.

EDURNE OTADUY / Cerámica artística


Longueville sur Scie, FRANCIA / junio – julio 2014.

edurne01Realicé las prácticas profesionales con la ceramista inglesa Frances Doherty contando con el apoyo del Programa Erasmus.

Frances tiene su estudio en Alta Normandía y trabaja en esculturas de inspiración vegetal. Además de ser una ceramista profesional, respetada y muy creativa es una persona generosa y llena de energía.

Longueville sur Scie , en Francia, es un pueblo pintoresco atravesado por un arroyo y lleno de verde. El estudio se encuentra allí en un hermoso lugar con un bosque de un lado, una huerta que crece todos los días del otro, muchas flores y esculturas escondidas para ser descubiertas por todas partes en los jardines.

Tener la posibilidad de trabajar dos meses con Frances en su estudio fue una magnifica experiencia. Tuve la oportunidad de ayudarla con su trabajo, participar en la elaboración de sus esculturas, recibir tutoría personal y directa de una muy buena maestra, trabajar en un proyecto propio, apoyar en el montaje y dar asistencia en una exposición, visitar exposiciones y lugares interesantes, conocer ceramistas y artistas de Alta Normandía y otras Áreas y disfrutar de un bellísimo lugar en contacto con la naturaleza.

Ha sido una valiosa experiencia que me permite ver la cerámica como una forma de vida! edurne03    edurne02

DESIREE LUNA GREGORIO / Gráfica Publicitaria


MALTA / junio – julio 2014.

Realizar las prácticas Erasmus permite además de desarrollar conocimientos y habilidades, conocer cómo trabajan en otros países europeos. Brindan la oportunidad de participar en un proceso creativo. Desde su génesis, es decir, la creación del concepto, hasta que finalmente llegue al cliente. Lo cual implica un constante aprendizaje, tanto en aspectos técnicos y culturales, como del idioma.

Esta experiencia no solo se reduce al ámbito académico, si no que además concede la oportunidad de conocer a personas de distintos países y costumbres. Lo cual ayuda a abrir la mente, ser más tolerante y eliminar perjuicios.

En mi caso tuve la opción de incorporarme a trabajar en la empresa donde desarrollé mis prácticas por lo que puede ampliar esta experiencia, la cual merece la pena vivir, tanto a nivel profesional como personal, en definitiva, enriquecedora.

To do my erasmus internship allows to develop knowledge and skills, in order to know how they work in other countries. It provides the opportunity to be part of a creative process. From the creation of the concept, until the work arrives to the clients. It means continuos learning in the technical and cultural way, like improving a language. 

This experience is not only in the academic field, it gives one the opportunity to know people from different countries and cultures. Therefore help you to open your mind, to be more tolerant and rule out prejudices.

In my case I had the option to start to work in the same agency where I did my internship so I could extend this experience, which worth living: both, in a professional and personal sense. Definitely enriching.

ROMINA SÁNCHEZ LICATA / Gráfica Publicitaria


MISTERBIANCO, SICILIA, ITALIA / mayo – junio 2016.

 

rominaDisfrutar de la beca Erasmus + ha sido una oportunidad muy gratificante y positiva desde el inicio del período hasta el final.

Mi destino se encontraba en Sicilia, Italia, un pueblo cercano a la gran ciudad de Catania llamado Misterbianco.

La agencia de publicidad de acogida, A\Tratti, está situada a las afueras del pueblo con vistas al Etna. Me incorporé un lunes, por lo que comenzaba la semana como todos mis futuros compañeros. Me presentaron al equipo en el momento del meeting semanal, al cual asistiría y participaría cada semana. Lo primero fue aclarar la documentación necesaria a cumplimentar y conocer a todo el personal, después me preguntaron por mis inquietudes y preferencias para hacerme sentir cómoda con los trabajos a realizar y mostrarles algunos de mis proyectos. El objetivo era aprender, mejorar y definir mi estilo resolviendo los problemas de forma autónoma con las exigencias del cliente, guías de mi responsable y colaboración del personal gráfico y creativo.

Trabajé junto a mis compañeros de departamento, aprendí de ellos la dinámica, fases de desarrollo y técnicas creativas.

El ambiente laboral era fluido y profesional, con una buena relación entre ellos que facilitaba mucho el ritmo de trabajo. No faltaron los momentos de risas y lluvia de ideas que nos hacían desconectar y relajarnos unos minutos de las fechas de entrega. Gracias a la amabilidad y dedicación del equipo resultó más fácil integrarme y aprender el idioma, con mi diccionario de bolsillo siempre a mano y mi repaso diario a los verbos después de las prácticas.

Encontré a personas estupendas con las que aprendía diariamente y haciéndome sentir formar parte de una nueva familia. Gracias a ellas conocí las costumbres y espectaculares lugares de la zona .

Estos dos meses he crecido como persona y me he nutrido de una experiencia llena de grandes y buenos momentos. Sin duda alguna, una oportunidad de oro.

EDEL RZEPKA / Cerámica artística


FOGNANO, ITALIA / julio-agosto 2016

 

experiencia-erasmus-fotoRecuerdo las sensaciones que recorrieron mi cuerpo cuando nos comentaron que se iniciaba el plazo para presentar la documentación para solicitar el Erasmus: Alegría, ilusión, curiosidad y pensé: – Que bonito seria viajar, vivir y compartir otra cultura, conocer cómo es el trabajo del día a día de un ceramista en su taller, ¿cuántas horas al día dedicaría a a su trabajo? ¿y a eventos sociales?….   y tantas cosas más.

Así, con toda esa ilusión, busque ceramistas en los países vecinos a los que me gustaría conocer. De todos ellos, escogí Italia como referente en diseño e innovación.

Al ver el trabajo de Martha Pachón, leer su curriculum y su país de procedencia, me intereso especialmente y le escribí un email.

Respondió con un Sí por supuesto, a pesar de tener un viaje a Japón y muchos compromisos pendientes para este año.

Fueron dos meses muy intensos, inclusive con la sorpresa de poder asistir a un curso de Martha como su Asistente, realizando transparencias en porcelana, con su posterior cocción e intercambiar conocimientos con otros ceramistas del lugar.

Sobre todo, lo que más me impacto, fue su entrega en todo lo relacionado con la cerámica, participando en organizaciones, eventos, y transmitiendo todo lo que sabe en porcelana.

Intercambiamos información diversa, tanto de técnicas y de cómo percibimos la actualidad en la cerámica y sus conocimientos sobre lo que piensa del futuro en la cerámica. Como todo esto me parecía interesante, le propuse realizar una entrevista para transmitir todo lo que estábamos hablando y muy entusiasmada la hicimos. Espero poder compartirla con vos.

Los viajes son fuente de conocimiento, te cambian la forma en que estás viendo HOY las cosas, si estas abierto a conocer como viven otras personas y dejar que entren en tu vida, es una experiencia transformadora.