Escuela de Arte “Talavera”: Premio Nacional de Cerámica

img_3869

ESCUELA DE ARTE “TALAVERA”: PREMIO NACIONAL DE CERAMICA

Nuestra Escuela ha obtenido el PREMIO NACIONAL DE CERAMICA, Edición 2016, que concede la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, en la Categoría de Actividad en favor de la Cerámica, por la larga trayectoria de promoción, mejora, valorización, difusión y prestigio de la Cerámica.

Ha sido un honor que nos haya presentado D. Jaume Coll Conesa, Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “GONZALEZ MARTI”, de Valencia, quién también ha sido galardonado en la Categoría de Investigación Histórica.

Igualmente, nos enorgullece que nos hayan avalado Instituciones Internacionales y Nacionales, Entidades relacionales con diferentes campos del ámbito cerámico, Empresas, Instituciones Oficiales de Promoción de la Cultura , Artesanía y Economía, Instituciones Académicas, Museos, etc.

La entrega de los Premios tuvo lugar el día 11 de noviembre, como inicio del IV Congreso de la Asociación de Ciudades Españolas de la Cerámica, en el Centro Cultural “Rafael Morales”.

  1. Fernando Garcés, Director de la Escuela, recogió el Premio en nombre de toda la comunidad educativa.

 

Trayectoria de la Escuela de Arte “Talavera” en favor de la cerámica.

La Escuela de Arte “Talavera”, que nace en el año 1983 como Escuela de Cerámica, imparte las enseñanzas profesionales de cerámica, y desde sus orígenes hasta nuestros días, a través de las actividades, exposiciones, talleres, conferencias, acogida de ceramistas de todo el mundo, etc., divulga y promueve tanto la cerámica tradicional como contemporánea, la calidad del trabajo bien hecho, la mejora y profesionalización de los ceramistas, el reconocimiento y valor de esta actividad, de esta cultura, y de esta forma de vida que es la cerámica.

Nuestros Profesores participan en programas de otras instituciones nacionales e internacionales, dando a conocer tanto el trabajo de la Escuela como su propia obra cerámica personal, que forma parte de fondos de museos y colecciones de España, Italia, China, Taiwán, México, Canadá, Estados Unidos, etc.

La formación del profesorado y su procedencia de diversas regiones de España, han hecho de esta Escuela un lugar abierto y de confluencias, que nos ha permitido una visión global y receptiva a todo tipo de conceptos, técnicas y estilos.

Con esta filosofía, a lo largo de su existencia, en nuestra Escuela conviven la cerámica tradicional y la contemporánea, convirtiéndonos en punto neurálgico y de encuentro, donde ceramistas de diferentes partes del mundo acuden para realizar sus estudios con nosotros, llevándose a sus lugares de origen el trabajo que hacemos, el conocimiento de nuestro patrimonio cerámico, el sentimiento profundo de afecto a esta profesión y a esta actividad artística. Acicate y estímulo que siembra en otros ceramistas el deseo de conocer nuestro centro, y la cerámica española.

Esta labor de promoción y divulgación de la cerámica, reconocida a nivel nacional e internacional, llega hasta el momento actual en el que se instaura el Programa de Residencias Artísticas Internacionales, que se desarrolla desde el pasado curso 2015-16.

Este programa se ha divulgado mundialmente, y ceramistas de los cinco continentes han solicitado participar en él.

Nuestro trabajo y la promoción de la cerámica a través de nuestras actividades, mejora la calidad del trabajo de los ceramistas, al tiempo que da valor y prestigio a una actividad con siglos de tradición en la ciudad que da nombre a nuestra Escuela.

 

Actividades realizadas en la Escuela de Arte “Talavera” en favor de la cerámica.

En estos 33 años de vida, hemos organizado numerosas actividades en el propio centro, otras muchas fuera de la Escuela, hemos realizado proyectos en colaboración con otras instituciones, artistas y profesionales. Todo ello con el fin de promocionar esta actividad, prestigiar el trabajo que se desarrolla en torno a la cerámica, y valorar nuestro patrimonio cerámico local y nacional.

Todas estas actividades han estado siempre abiertas a todas aquellas personas interesadas de una u otra forma en y por la cerámica.

La participación de los profesores de la Escuela en programas, ferias, exposiciones, conferencias, etc., organizados por otras instituciones académicas y relacionadas con la actividad artística, y el contacto permanente con profesionales de otros lugares y países, nos ha permitido hacer una importante difusión de todas nuestras convocatorias, y contribuir a la divulgación y promoción de la cerámica.

La formación académica que ofrecemos en la Escuela de Arte “Talavera” junto a las actividades que habitualmente se organizan, ha desarrollado en la ciudad un espíritu crítico y estético, que sin duda, ha servido para la mejora de muchos talleres.

Talavera tiene una larga tradición cerámica, que la ha hecho merecedora de reconocimiento internacional. Durante siglos, el proceso cerámico ha estado dividido en tareas concretas y cerradas, dando lugar a reconocidos pintores, alfareros, horneros, etc., pero el concepto de taller ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos.

El ceramista del siglo XXI necesita conocer e intervenir en todo el proceso cerámico, desde la concepción de la idea hasta la realización final.

Gracias a la Escuela, los ceramistas, que hoy son referencia por la calidad de sus obras en la ciudad y en otros muchos lugares, son capaces de intervenir en todas y cada una de las fases del proceso cerámico.

La prueba irrefutable de la labor de la Escuela de Arte “Talavera”, que mejora y valoriza la cerámica, es que antiguos alumnos, actualmente ceramistas, han sido reconocidos con premios nacionales e internacionales. Estos profesionales cuentan con el apoyo de la escuela y siguen su formación continúa a través de las actividades, talleres, conferencias, exposiciones etc., que se organizan en el centro.

Estamos en una ciudad donde la tradición tiene un importante peso, pero la Escuela no se centra exclusivamente en esa tradición y las técnicas locales. Además de la docencia y cumplir con los programas oficiales establecidos por la Administración Educativa, tenemos como meta y objetivo mejorar la calidad de la obra cerámica, que redunda en su valor y prestigio, mediante las relaciones personales y profesionales con ceramistas, investigadores, diseñadores, etc.,

Mantenemos relaciones constantes con profesionales y artistas de diferentes nacionalidades y países, buscando el intercambio de conocimientos, técnicas, experiencias, etc., en definitiva el enriquecimiento personal y profesional de alumnos, ex alumnos, profesionales de la cerámica del momento, y los que lo serán en el futuro, dando continuación a esta actividad, presente en todos los momentos de la Historia e imprescindible en la vida del hombre contemporáneo.

El prestigio y las actividades generadas por nuestra Escuela han sido una llamada y reclamo para alumnos, investigadores e interesados en la cerámica, que procedentes de diversos países han venido hasta Talavera, y especialmente a nuestro centro, para cursar sus estudios, desarrollar proyectos artísticos personales, o de investigación.

La Escuela mantiene, desde hace ya muchos años, una muy estrecha colaboración con la OFICINA ECONOMICA Y CULTURAL DE TAIPEI (TAIWAN) en Madrid, para el intercambio cultural y la organización de actividades en favor de la cerámica. Prueba de ello es el aval que nos ha prestado el EXCMO. SR. EMBAJADOR D. SIMON KO, Representante de dicha oficina.

Cabe destacar, la colaboración y participación de la Escuela en la organización de la Exposición del Museo Nacional de Cerámica de Yingge (New Taipéi), en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina.

Mediante los intercambios con el Instituto de Investigación Artística de Taiwán, hemos acogido en nuestro centro en estancia temporal a ceramistas taiwaneses, entre otros a Tseng Shu-Ling, Wu Shu –Lin, y Lin Lung – Chieh, becados por dicho Instituto.

Igualmente, profesores de cerámica de la Escuela han expuesto su trabajo en diferentes museos de Taiwán. Una de las mas destacadas, es la Exposición organizada por esta institución y el Ministerio de Cultura de España en varios museos de Taiwán.

En nuestra escuela se realizó el proyecto de investigación sobre la extinta producción cerámica del S. XIX en la población de Sayula (México), por D. David Aceves Barajas, Doctor de la Universidad de Arquitectura y Diseño de Guadalajara ( México), quién después de su estancia en nuestra Escuela, ha creado y dirige la Escuela Nacional de Cerámica de México, por la que recientemente han pasado ceramistas españoles de la talla de Enrique Mestre, Juan Ortí o Ángel Garraza, quien ha sido premiado en esta edición en la categoría de cerámica contemporánea.

Igualmente, hemos tenido alumnos mexicanos, procedentes de la Universidad Autónoma de México realizando proyectos de investigación sobre la influencia de Talavera de la Reina en la Cerámica de Puebla (México).

Otros alumnos, que han venido igualmente de México, trabajan actualmente como profesores de cerámica en diferentes Universidades.

Con la Universidad de Bellas Artes de Musashino, en Tokio (Japón), mantenemos relación desde hace años, y de ella han venido alumnos a nuestra Escuela para cursar sus estudios de cerámica, tras pasar por esa Universidad.

Satoshi Nishihawa, actual director de esta Universidad, también realizo una estancia temporal en nuestra Escuela, conociendo la cerámica española y especialmente la de Talavera de la Reina.

En el marco de estas relaciones e intercambios de actividades en favor de la cerámica, también hemos colaborado con la Escuela de Faenza (Italia).

Además de estas relaciones institucionales internacionales, la escuela mantiene relaciones con la FACULTAD DE BELLAS ARTES de Cuenca. En numerosas ocasiones, nos ha solicitado colaboración, y nuestros profesores han impartio talleres especificos de cerámica, dentro de sus estudios de escultura, y hemos acogido a grupos de alumnos de esta facultad, para desarrollar actividades concretas en el campo de la escultura, las técnicas de construcción cerámica y de sus posibilidades de aplicación tanto en los campos artísticos como técnicos, y así lo reconoce con su aval el Decano de esta Faculta de Bellas Artes, D. FRANCISCO JAVIER DÍEZ DE BALDEÓN GARCÍA.

Algunos de los profesores que hoy imparten docencia en nuetro centro, se formaron en la Escuela de Arte “FRANCISCO ALCÁNTARA”, de Madrid, que nos avala, con la que mantenemos una excelente relación, que ha propiciado multitud de actividades conjuntas, en una y otra escuela, con el propósito de promover y dar prestigio a la cerámica.

Igualmente nos han avalado otras Escuelas de Arte que imparten estudios de Cerámica, como la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la Llotja, en Barcelona y el Taller – Escuela de Cerámica de Muel, de la Diputación de Zaragoza.

La Escuela colabora, entre otras, con la Escuela de Arte de Toledo, Castellón y la Escuela de Cerámica de la Moncloa de Madrid.

La actividad de la Escuela en favor de la cerámica es reconocida por Autoridades Regionales como Dña. ANA ISABEL FERNÁNDEZ SAMPER, DIRECTORA GENERAL DE TURISMO, COMERCIO Y ARTESANIA DE CASTILLA LA MANCHA, y el Director del Museo Nacional de Santa Cruz de Toledo, y Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, D. FERNANDO LUIS FONTES BLANCO.

En nuestra Escuela hemos recibido a ceramistas, y profesionales de diferentes disciplinas de las artes plásticas de relevancia internacional, siempre relacionados con la cerámica, que han expuesto su obra, impartido talleres y conferencias. Entre otros, podemos destacar a Arcadio Blasco, Venancio Blanco, Enrique Mestre, María Bofill, , Antonio Vivas, Alfonso Dórs, Alberto Hernández, José Otero, Toni Cumella, Glenna Will (Canadá), Makoto Komatsu (Japón), Nino Caruso (italia) Ingrid Smolle (Austria), Regis Brodie (Universidad de Skidmore. USA) , Takako Koizumi (Japón), Satoshi Nishihawa (Japón), Shinshei Wada (Japón), Mirto Manganari (Grecia), Boula Gounela (Grecia), Barry Krzywicki (USA), Masakazu Kusakabe (Japón), Ivan Levasseur, (Francia) Taketoshi Otta, (Japón) Jill Fanshawe (Inglaterra),Ana Sobral (Portugal), Lauren Karle (USA), Souzana Petry (Chipre), Miwako Susuki ( Japón).

La Escuela de Arte “Talavera” ha participado en la construcción de hornos de leña, árabes, anagamas, etc., en diferentes lugares como Fuensanta de Martos (Jaén), La Vereda ( Guadalajara), Barcelona…, y organiza periódicamente cocciones en ellos, principalmente en los construidos en el antiguo emplazamiento de la Escuela, en el Claustro de San Prudencio de Talavera, y a las que se invitan a otras Escuelas y centros.

También hemos participado en diferentes ferias de cerámica contemporánea como CERCO en varias ediciones.

Estas actividades que enriquecen la formación tanto de nuestros alumnos, ceramistas , y cualquier persona interesada, se traduce en la mejora y prestigio de la actividad cerámica y el mantenimiento de la tradición.

La Asocciació Ceramistes de Catalunya, la Asociación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla – La Mancha, y personalidades destacadas en el mundo de la cerámica como D. TONI CUMELLA VENDRELL, Representante de Cerámica Cumella S.l., quién ha colaborado con nuestra Escuela en jornadas organizadas sobre cerámica aplicada a la arquitectura, y la Asociación de Ceramología, avalan nuestro trabajo en defensa del patrimonio cerámico.

Para valorar la cerámica y el trabajo de los ceramistas, hemos organizado exposiciones y homenajes a D. Pedro de la Cal, insigne ceramista de Puente del Arzobispo, Los Galanes, último alfar de Talavera de la Reina, Centro Cerámico Talavera, San Ginés, Alfar El Carmen, Antonia Donoso, entre otros.

Continuando con las actividades e iniciativa en favor de la cerámica, hemos instaurado un programa de RESIDENCIAS ARTISTICAS INTERNACIONALES en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, cuyos objetivos principales son la promoción de la cerámica, potenciar el conocimiento de la cerámica tradicional y contemporánea, la calidad de la enseñanza de la cerámica, situar a la cerámica de Talavera como referente en el campo de la cerámica artística, la creación de un archivo con fondos documentales que recojan los procesos, la influencia de esta actividad en la vida de la ciudad, en sus costumbres, economía, etc., y la creación de una colección de obra cerámica contemporánea.

Este programa, dirigido a ceramistas y fotógrafos de reconocido prestigio, se ha divulgado por los cinco continentes, mediante la promoción hecha desde la Escuela y a través de instituciones y organismos que reconocen nuestra labor en la promoción y divulgación de la cultura y las artes, y concretamente de la cerámica, tales como Instituto Cervantes en las sedes de todo el mundo, a través de las Embajadas de España y sus agregadurías culturales, Fundesarte, Museos y Galerías Internacionales, asociaciones profesionales, revistas especializadas, Ministerio de Asuntos Exteriores, etc.

A través de este Programa, la Escuela de Arte “Talavera” contribuye de una manera extraordinaria y excepcional a la divulgación y promoción de la cerámica. La motivación para trabajar en nuestro centro, conocer la cerámica tradicional de Talavera, y el patrimonio cerámico español, ha llegado a todo el mundo, y ha despertado interés por participar en este Programa a ceramistas de reconocido prestigio, con una importante trayectoria profesional reconocida en premios internacionales.

Hemos recibido solicitudes para llevar a cabo la residencia en nuestra Escuela procedente de treinta y cinco países: Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Finlandia, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Serbia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Nueva Zelanda, Turquía, Túnez, Costa de Marfil, Corea, India, Israel, Taiwán, Japón, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Hungría, Sudáfrica y Croacia.

Durante el mes de abril de 2016, estuvieron en nuestra Escuela realizando el I Programa de Residencias Artísticas Internacionales las ceramistas Danijela Pizculjan, croata, y Graciela Olio, argentina y la fotógrafa norteamericana Jeannie O´Connor.

En febrero y marzo de 2017, se realizará el II Programa de estas Residencias Artísticas Internacionales con las ceramistas Petra Bittl, alemana, y Mónika Patuszynska, polaca, y el fotógrafo argentino Gabriel Durando Campos.

Este es un pequeño resumen de lo realizado por la Escuela, que ha sido reconocido a través del Premio Nacional de Cerámica 2016.

Queremos felicitar a todos los finalistas de la edición 2016, y a los premiados con la Escuela de Arte “Talavera” en el resto de categorías:

Cerámica Creativa Contemporánea: Ángel Garraza

Investigación Histórica y Etnológica : D. Ángel Sánchez – Cabezudo y D. Jaume Coll Conesa

Alfarería Tradicional: José Royo

Innovación y desarrollo de Producto: Prodesco S.L

Premio de Honor. Cerámica Sargadelos