expo_carlos_garcia_estades

Comenzamos con las múltiples actividades que desarrollamos en nuestro centro. Esta vez con una exposición de pintura de Carlos García Estades y la audición del Cuarteto Tortosa del que también es miembro el autor que nos visita.

Los dos actos tendrán lugar el próximo día 9 de octubre en la sala de exposiciones de la Escuela. Os esperamos.

Pinturas 2013/15

L01_floresespañolasdelbarroco_talaveraa idea recurrente en esta exposición que presento en la Escuela de Arte de Talavera, es  la búsqueda de lenguajes de expresión. Estos lenguajes se “construyen” en función de acciones e instrumentos elementales: el color, la pincelada y el gesto, la composición, los ritmos, el grafismo, etc… La metodología que subyace esta a esta búsqueda se basa en integración de referencias culturales y la experimentación, que a pesar de que siempre incluye estudios y pequeñas investigaciones, deja un espacio importante a los accidentes y lo inesperado.

Este interés por aspectos más sintácticos del lenguaje, me lleva a evitar, en la medida de lo posible la literatura y las interpretaciones. La pretensión de elaborar objetos fundamentalmente  visuales, que carezcan de notas explicativas y que guíen al espectador a estados de contemplación, sería otro de los principios a los que quisiera dirigir mi trabajo. Por ello me gustaría que mi obra se aproximara a la visión de algunos muros urbanos en los que lo accidental parece como el proceso constitutivo primordial; un sonido estridente de una máquina excavadora; los tintineos de las cucharillas al chocar con las tazas de porcelana en un café; una mirada indiferente a un paisaje; la visualización de textos, signos y gráficos impresos en las cajas de embalaje, e incluso los tratamientos tipográficos de algunos billetes de transporte público, etc…. No importa que en esencia todo ello pueda tener un carácter banal, siempre y cuando se consiga que la experiencia de la percepción sea lo más “limpia” posible.

Audición

04_piedras_talaveraCuarteto Tortosa es un conjunto de cuerda compuesto por Ester Vallejo y Beatriz Ariño, violines; Antonio de las Heras, cello y Carlos García Estades, viola. Esta agrupación surge en la Escuela Municipal de Música de Madrid Almudena Cano.

Nos centrarnos en lo lúdico y en la interpretación de aquella música que por alguna razón nos apetece o interesa. En el caso de la pequeña audición que daremos el día de la inauguración de la exposición, hemos pretendido que estas obras musicales, tuvieran alguna relación con la pintura o la imagen. Así pues, “Cuadros para una exposición” de Modest Mussorgsky e “In a landscape” de John Cage, nos remiten directamente a la mirada como acto generativo de la música. “Dream”, de nuevo de nuestro querido John Cage, nos desliza por secuencias sonoras evocadoras y meditativas. Por último, una composición sonora experimental: ”Biografía” de Carlos García Estades, surge de las imágenes y huellas de gotas de lluvia en un pentagrama. En ella los sonidos y melodías aleatorios se superponen en una ausencia de tonalidad y de estructuras rítmicas determinadas.