FORMA CONTRA FORMA. Exposición de moldes cerámicos

WebLa Escuela de Arte “Talavera” inicia su actividad cultural con “FORMA CONTRA FORMA”, una exposición diferente de cerámica, centrada en los moldes y los modelos de Centro Cerámico Talavera, que se inaugurará el día 27 de octubre, a las 20:00 h, y podrá visitarse hasta el día 30 de noviembre en nuestra sala de exposiciones.

Los ceramistas Juan Carlos Albarrán, Ana Fernández Pecci y Ramón González Colilla fundan en 1992 este taller artesanal finalizados sus estudios en nuestra Escuela.

Desde su creación hasta la actualidad, su trabajo se ha centrado en la producción de piezas tradicionales, entre las que se encuentran vajillas, azulejería, reproducciones de piezas antiguas, cerámica artística para la arquitectura y urbanismo, piezas para coleccionismo, elementos decorativos, etc.

Además de la producción de obra cerámica, han acometido diversos trabajos de restauración de piezas antiguas, monumentos históricos, extracción, limpieza y reintegración de cerámica en fachadas en rehabilitación.

A lo largo de su trayectoria profesional han obtenido numerosos premios y reconocimientos por su labor y la calidad de su trabajo, entre otros, cabe destacar el primer premio en la Bienal Internacional de Cerámica de Talavera.

Centro Cerámico Talavera es un referente en la producción cerámica de calidad, y destaca, entre otras cosas, por elaborar su propios modelos y moldes.

Su capacidad para interpretar proyectos e ideas, y su trabajo en el campo de los moldes les ha llevado a trabajar con artistas y diseñadores de diferentes disciplinas, entre otros, Aitor Saraiba, Guille García-Hoz, Abe The Ape, Rubenimichi, Ana Locking, Bakea, Lucreativo, Dani Buch, Fernando Jiménez, Photoalquimia, José Luis Espinosa, que han encontrado en este taller el lugar donde materializar sus diseños.

Entre los numerosos métodos de reproducción cerámica, el molde de escayola nos permite desarrollar producciones complejas y seriadas.

Esta exposición pretende acercarnos al trabajo con moldes, y mostrar los complejos procesos que hay detrás de una pieza cerámica realizada por colada.

Es una buena ocasión para conocer las técnicas que confluyen en la fabricación de moldes para piezas cerámicas: el modelado de originales, determinar el número de moldes necesarios y cómo dividirlos en partes de forma adecuada, la colada, la extracción de las piezas y su grosor, la vida útil de las piezas de escayola… Tantos pasos y técnicas que condicionan la producción de tiradas cortas en un taller artesano, quedan recogidos en esta exposición singular que nos permite entrar en los detalles del oficio.