Noche de celebración ayer en la Escuela de Arte con la entrega de los premios Taboracrom de fotografía e inauguración de las exposiciones del XIII Maratón y XII Certamen Nacional de Fotografía Taboracrom Ciudad de Talavera. A esta cita, un referente ya en el otoño cultural de la ciudad, acudieron autoridades de las distintas administraciones y un innumerable público amante de la fotografía que disfrutó de las proyecciones y las exposiciones.

El evento comenzó con las palabras del Director de la Escuela de Arte: D. Javier Anquela y condujo el acto el presidente de Taboracrom, D. Javier Moreno del Pino, que agradeció a las Instituciones, fotógrafos, público y empresas colaboradoras su apoyo «sin el cual nada de esto sería posible». Recordó también que, aparte del Certamen de fotografía y del Maratón, se han desarrollado durante esta semana las Jornadas fotográficas en las que se han impartido tres talleres por parte de tres grandes profesionales del sector: Paloma R. Barceló (Moda publicitaria), Estela de Castro (Retrato con luz natural) y Rubén Morales (Positivado de calidad). La asistencia a estos talleres, que han estado abiertos tanto a profesionales como aficionados de la ciudad, ha sido también masiva.

A continuación se entregaron los premios del XIII Maratón Fotográfico que ha contado este año con 85 participantes y 375 fotografías entregadas. El primer premio recayó en Laura Asensio, el segundo premio fue para Antonio Urdiales y el tercero para Marcos Gil.

Este año también se recuperó el Certamen de Fotografía Ciudad de Talavera que, después de 11 años sin celebrarse, vuelve por todo lo alto en su XII edición con un total de 906 fotografías enviadas por 208 fotógrafos de todo el territorio nacional y de diversas partes del mundo. El primer premio fue para Ángel García Muelas (Talavera), el segundo para Mario Pereda  y el tercer premio para Fernando Méndez.

La  Asamblea Local de Cruz Roja en Talavera quiso también reconocer la labor humanitaria, social y cultural que realiza la Asociación Taboracrom entregándole un diploma de manos de su presidente D. Juan Carlos Santos.

Se entregó también el premio Reconocimiento a toda una trayectoria al Grupo de Fotografía Antigua de Talavera de la Reina, por su labor en el mantenimiento y recuperación del patrimonio fotográfico de la ciudad y se proyectó una selección de imágenes de dicho colectivo que os dejamos en la galería de más abajo.

El Certamen Taboracrom, vuelve a situarse como referente Nacional y os recordamos que las fotografías que han participado, tanto en el Maratón como en el Certamen Nacional, las podéis ver pinchando sobre la imagen.