RAFAELA PAREJA

“Inmersiones”

Durante el mes de mayo y junio, coincidiendo con la VIII Bienal Internacional de Cerámica “Ciudad de Talavera”, en nuestra Escuela de Arte se expone el trabajo de la ceramista Rafaela Pareja.

Esta ceramista, con una larga trayectoria profesional y artística, cuenta entre otros muchos, con el 1º Premio de la Bienal Internacional “Ciudad de Talavera” en 2011.

Su repertorio de técnicas dan como resultado una obra inconfundible.

Esta exposición, nos muestra varias líneas de trabajo como ella misma comenta:

”Anatomías”, piezas donde las incrustaciones de porcelana producen juegos de luces y sombras, creando un paisaje de blanco sobre blanco que investiga en el mundo de los sueños .

“Animales de compañía”, surgen de la necesidad que sentimos los humanos de compartir nuestra vida, piezas que quieren avanzar, con movimientos de giro y varias patas.

“Cala2”, nacen a través de la fascinación y contemplación de los tesoros que encierran los fondos marinos, corales, radiolarios (esqueletos fósiles), quedando la superficie desnuda de esmalte, sin engobes, ni óxidos. Piezas en forma de bucle que se pliegan y se hinchan, como almohadas, con diferentes tramas de calado. Juego a que la luz natural las atraviese, creando sombras a su alrededor.

“Esponjas”, mezcla de diversos materiales con porcelana, investigación sobre la presión , la fragilidad, la dureza y la elasticidad de la materia”.

La obra, como Rafaela apunta “ surge del análisis de lo cotidiano y de la observación de la naturaleza. Un “accidente” con la materia puede ser el punto de partida, el origen de una expresión personal, que intenta “acercar el arte a la vida”.

El objeto, en este caso esta aislado de su función y significado, para contemplarlo con otra mirada.

Trabajando con la forma , encerrando el espacio y jugando con sus huecos, las ideas aparecen de lo profundo, y del deseo de ser realidad.

Investigar buscando nuevos caminos, mezclar una y otra vez la tierra con……? y esperar a ver que pasa…

Un proceso de transformación donde los elementos agua, tierra, y fuego son

Imprescindibles”.

La exposición se inaugura el próximo día, 9 de mayo a las 20:00 horas, y podrá visitarse hasta el 12 de junio.