VII Jornadas Fotográficas Taboracrom Ciudad de Talavera

jornadas_taboracromQueremos recordaros que para los talleres de las VII Jornadas Fotográficas Taboracrom Ciudad de Talavera, están abiertas las inscripciones en la secretaría de la Escuela de Arte. Como son con plazas limitadas (entre 25 y 30), (Riguroso orden de inscripción).
Estad atentos.

Este año, tres fotógrafos de reconocido prestigio.
¡¡¡Se puede pedir más!!!???
Día 11 de noviembre: Julio Moya: Taller “Iluminación vidrio y objetos metálicos”

Julio Moya. Madrid, 1959. Con más de treinta años de experiencia como fotógrafo profesional, es colaborador de los principales grupos editoriales nacionales e internacionales, y sus fotografías, reportajes y portadas se han publicado en periódicos y revistas, como Vogue, Telva, Time, Le Observateur, La Presse, Sunday Times o El País por mencionar algunos.

Ha trabajado para empresas como El Corte Inglés, Iberia, Telefónica y Saffron Brand Consultants y realizado numerosas portadas para la industria discográfica y campañas para las principales agencias publicitarias.

Profesor y conferenciante en las universidades Complutense y Europea de Madrid. Ha sido Vicepresidente de la AFPE (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España).

Día 12 de noviembre: A. Damian Gallego:Conferencia-proyección “Fotografía social”

Antonio Damián Gallego Gómez (La Puerta de Segura, Jaén 1957), afincado en Guadalajara. Desde 1984 ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas por distintos puntos de la geografía española: En 1984 en el Palacio de Cristal de Madrid “La Cultura de Castilla La Mancha y sus Raíces “, 1987 en la Galería Primer Plano de Barcelona, en el 2001, en el palacio Aguirre en la VII edición “La Mar de Músicas en Cartagena “; donde expuso una muestra muy amplia en color y blanco y negro sobre Karangasso. Malí.

Compartió cartel con Seydou Keita y Malick Sidibé y otros grandes artistas. Resaltar en el 2001 y 2006 en el Centro Cultural IberCaja las exposiciones “ Niños de la Sabana “ y “ Entre la Sabana y el Río Níger”.

En el 2007, en el Palacio la Lila de Oviedo, participó en las Jornadas sobre Los Derechos Humanos con Médicus Mundi Asturias, con una amplia exposición sobre Malí.
Exposición, en el 2010, en La Escuela de Fotografía de Madrid Efti,

“Entre la Sabana y el Río Níger “ que compartió con David Alan Harvey de la agencia Magnum.

2009 y 2011, se presentó “Ahorita vuelvo, Bolivia“ por la región de Asturias y en el Museo Provincial de Guadalajara.

A lo largo de estos años consiguió numerosos premios como el Tomás Camarillo de la Diputación Provincial de Guadalajara 1983. En 1991 el de las Artes Plásticas de Castilla-La Mancha, en 1994 consiguió la medalla Gaudí en la VIII- muestra Nacional de Arte Fotográfico Contemporáneo por el Ayuntamiento de Reus. Barcelona, en el 2003 premio nacional por la Asociación de periodistas y escritores de Turismo en la feria de Fitur en Madrid. El premio que le concedió la Asociación para el Desarrollo Rural de la sierra de Segura en Jaén.

En 2006 en el X certamen nacional de fotografía “ Taboracrom “el premio nacional Taboracrom, ciudad de Talavera”.

He publicado varios libros como “ Imágenes de un Pueblo “ 1999, “ Un Rincón al Sur “ 2004, “ Entre la Sabana y el Río Níger “ 2006 y “ Ahorita vuelvo, Bolivia “ 2009.

Su obra se encuentra, en estamentos públicos, colecciones privadas, en Agrupaciones fotográficas, etc.

 

Día 13 de noviembre: Jesús Limárquez: Taller “Colodión Húmedo”

Programa

La demostración tratará de mostrar las bondades de un proceso olvidado, pero que hoy en día está resurgiendo con fuerza, aplicando la teoría de su época adaptada a los medios actuales.

La técnica del colodión húmedo consiste en usar el colodión sobre una placa de metal o de cristal. En la solución de colodión se vierten dos sales, sumergiendo la placa en una solución de nitrato de plata y con ello se convierten las sales en halógenos sensibles a la luz. Colocando la placa en la cámara, se expone, revela y fija.

  • Objetivos de la demo: el estudio, comprensión y realización de una placa al colodión húmedo, en concreto de un ambrotipo o ferrotipo.
  • Dirigido a: amantes de la fotografía, que quieran aprender los fundamentos más básicos de este proceso, o simplemente tenga curiosidad por el mismo. El taller pretende eliminar los obstáculos más difíciles, al inicio en esta técnica.

Desarrollo de la demo:

Se iniciará la demostración con una introducción teórico/histórica del proceso, dando paso a una parte práctica, donde el profesor elaborará paso a paso una placa al colodión húmedo, obteniendo al final una obra única.

Nos introduciremos en el contexto histórico fotográfico en el que surgió este proceso. Así mismo, se expondrá un resumen de los pasos a seguir para elaborar la placa.

Se hablará de la química que se usa, de su manejo y peligrosidad. Posteriormente se realizará una demostración del proceso para que los asistentes puedan ver paso a paso la elaboración de una placa al colodión.

El colodión húmedo es una técnica fotográfica decimonónica y totalmente artesanal, donde se toma contacto con la fotografía más primitiva y a la vez más sensitiva. Con más de 150 años de historia, es considerado uno de los procesos visualmente más atractivos de la historia fotográfica.

Este proceso es una disciplina fotográfica que obliga a pausar y a valorar aún más la elaboración de cada imagen, y a pesar de su aparatosidad, el colodión produce obras únicas y sensaciones irrepetibles.

Jesús Limárquez, se inició en la fotografía hace más de veinte años, pero desde entonces y hasta la fecha se sigue considerando autodidacta. Miembro de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, fue el ganador de la final de los concursos sociales en la temporada 2010/2011 y tercer finalista en la temporada 2011/2012.

Amante de las técnicas fotográficas tradicionales y de los procesos alternativos, combinó su afición, con la profesión de fotógrafo social y de interiores. Después de muchos años de estudio de la técnica del colodión húmedo, decidió embarcarse en la aventura que supone este proceso, trasladándonos su visión contemporánea mediante esta técnica histórica.

Entre sus exposiciones individuales y colectivas, destacan, Sala de exposiciones Paso del Zute (Granada), Centro cultural Galileo (Madrid), Sala de exposiciones Foto espacio–Man Ray (Madrid), Feria fotográfica Salida de Emergencia (Madrid), Liceo de Orense (Ourense) , Escuela de Artes y Oficios (Vitoria-Gasteiz)

Su obra está presente en la galería Espacio Foto en Madrid.

Actualmente forma parte del equipo docente de SLOWPHOTO un pequeño Atelier donde se instruyen todo tipo de técnicas alternativas.

VIDEOS

Colidión Jesús Limárquez

Colidión

ENLACES

Reportaje sobre Madrid Foto 2012 donde se me menciona 

Web de espacio foto donde tengo obra de forma permanente

 


Horario de los talleres: de 17 a 20,30 h.
Y una novedad: los talleres de las VII Jornadas fotográficas podrán dar créditos al profesorado asistente.

También te envío  la invitación de la exposición en el Rafael Morales de las fotografías de uno de los ponentes Antonio Damián Gallego que expone el 13 a las 8 de la tarde.

INVITACION TALAVERAweb