Cerámica artística

Ciclo de grado superior

El objetivo básico de este título es aprender a elaborar obra original cerámica de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado. Planificar la elaboración mediante la definición de los aspectos estéticos, formales, funcionales, materiales y de producción. Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.

El titulado en Cerámica Artística puede desarrollar su actividad como profesional independiente ideando y realizando piezas cerámicas originales destinadas a fines ornamentales o utilitarios y, en su caso, organizando y coordinando pequeños grupos de trabajo. Asimismo puede desarrollar su profesión como trabajador dependiente de profesionales de nivel académico superior al suyo y en el área de la producción correspondiente a su capacitación profesional.

Los puestos de trabajo a los que puede acceder tienen que ver con:

  • Ceramista.
  • Creador y realizador de obra original cerámica destinada a funciones ornamentales y/o utilitarias.
  • Esmaltador de cerámica y porcelana.
  • Modelador de porcelana.
Dibujo artístico

Horas semanales en primero:  3
Horas semanales en segundo:  4
Créditos ECTS:  14

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Representar gráficamente tanto las formas del entorno como las imágenes de propia creación, utilizando los diferentes materiales y técnicas del dibujo.
  2. Analizar los fundamentos y teoría del color, su importancia en los procesos de creación artístico-plástica y sus aplicaciones al campo cerámico.
  3. Desarrollar la capacidad para analizar formas, tanto en su aspecto externo como estructural.
  4. Conocer y saber aplicar en su trabajo la teoría del color.
  5. Desarrollar las herramientas para concretar y dar forma plástica a las ideas, así como de lectura e interpretación de formas.

 

Dibujo técnico

Horas semanales en primero:  3
Horas semanales en segundo:  0
Créditos ECTS:  7

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Utilizar los métodos, procedimientos, convenciones y técnicas gráficas propias del dibujo técnico en la búsqueda y definición formal de piezas tridimensionales y en la comunicación gráfica de ideas.
  2. Representar y acotar piezas cerámicas, tanto del entorno como de la propia inventiva, utilizando el sistema de representación adecuado.
  3. Comprender la información gráfica de diseños y proyectos de piezas cerámicas tridimensionales tanto utilitarias como obra original.
  4. Valorar el dibujo técnico como herramienta básica en la representación objetiva de las formas, en la transmisión de información precisa acerca de los objetos y en la ideación, proyectación y fabricación de los mismos.

 

Volumen

Horas semanales en primero:  3
Horas semanales en segundo:  3
Créditos ECTS:  14

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Adquirir una visión ordenada y de conjunto de los diferentes factores y etapas en el análisis, ideación y materialización de la forma tridimensional, así como de los métodos de realización, de las técnicas constructivas y de modelado.
  2. Analizar piezas tridimensionales desde un punto de vista formal, estructural y funcional, interpretarlas y representarlas mediante los procedimientos de configuración volumétrica correspondientes.
  3. Modelar piezas artísticas tridimensionales, bien sea originales de propia ideación o copia de modelos propuestos.
  4. Realizar modelos y prototipos relacionados con supuestos prácticos de fabricación cerámica.
  5. Desarrollar la capacidad del disfrute estético y la inventiva y expresividad personales.

 

Historia de la cerámica

Horas semanales en primero:  2
Horas semanales en segundo:  2
Créditos ECTS:  10

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Analizar la dimensión técnica y plástica de las artes cerámicas a lo largo del tiempo e interpretar su desarrollo histórico y su evolución estética.
  2. Desarrollar la comprensión visual y conceptual del lenguaje artístico propio de las artes cerámicas.
  3. Comprender el lenguaje expresivo que caracteriza la cerámica de cada época, estilo o tendencia y sus relaciones con el arte, la arquitectura y la sociedad del momento en que se ha producido.
  4. Conocer los procesos de investigación y renovación que se han llevado a cabo en el campo de la fabricación cerámica a lo largo de nuestro siglo.
  5. Desarrollar la capacidad del disfrute estético y valorar las artes cerámicas contemporáneas a la luz de su devenir histórico y del propio gusto y la sensibilidad.

 

Materiales y tecnología: cerámica

Horas semanales en primero:  4
Horas semanales en segundo:  2
Créditos ECTS:  11

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Comprender los fundamentos científicos de los procesos de producción de materiales cerámicos.
  2. Clasificar los materiales cerámicos y analizar sus características y propiedades más significativas.
  3. Analizar las diferentes fases del procesamiento de los materiales cerámicos así como los cambios físico-químicos que se llevan a cabo en cada una de ellas.
  4. Identificar las maquinarias y herramientas utilizadas en las diferentes etapas del proceso cerámico, clasificarlas, describir su utilización, funcionamiento y operaciones básicas de mantenimiento.
  5. Valorar el papel de la metodología científica y de la técnica en la investigación cerámica tanto en el ámbito de los nuevos materiales como de los procesos productivos y de control de calidad.

 

Medios informáticos

Horas semanales en primero:  0
Horas semanales en segundo:  2
Créditos ECTS:  3

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Conocer y utilizar correctamente el material y los equipos informáticos.
  2. Conocer y utilizar los programas informáticos adecuados a la práctica profesional de la especialidad.
  3. Analizar la presencia actual de las nuevas tecnologías en la proyectación y producción industrial cerámica.
  4. Utilizar los recursos informáticos como instrumentos de ideación, gestión y comunicación del propio trabajo.
Taller cerámico

Horas semanales en primero:  5
Horas semanales en segundo:  6
Créditos ECTS:  13

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Comprender global y secuencialmente el proceso de fabricación cerámica, identificar las materias primas y su comportamiento a lo largo del proceso, así como los útiles, herramientas y maquinaria que intervienen, su uso y mantenimiento.
  2. Realizar el conformado del producto cerámico mediante procedimientos manuales y mecánicos.
  3. Seleccionar y aplicar el procedimiento de intervención decorativa más adecuado a las características técnicas, funcionales y artísticas de la pieza o prototipo cerámico realizando los controles de calidad adecuados para cada momento del proceso.
  4. Iniciarse en la búsqueda formal y estética de la obra original cerámica, en la investigación sobre el material cerámico y sus cualidades expresivas y en las técnicas especiales de cocción.
  5. Organizar, planificar y llevar a cabo las distintas fases que configuran el proceso productivo, identificar los problemas que surgen y solucionarlos en función de la necesaria calidad del producto acabado.

 

Taller de moldes

Horas semanales en primero:  3
Horas semanales en segundo:  1
Créditos ECTS:  4

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Conocer y saber utilizar el conjunto de técnicas y procesos básicos de la realización de moldes y reproducciones cerámicas, su acabado y cocción.
  2. Comprender los parámetros que inciden en la conformación de los objetos en la producción cerámica por moldeo.
  3. Conocer los procesos industriales de producción cerámica.
  4. Dominar las distintas técnicas del molde
  5. Desarrollar la creatividad y la sensibilidad artística.

 

Taller de alfarería

Horas semanales en primero:  3
Horas semanales en segundo:  2
Créditos ECTS:  8

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Organizar un taller cerámico con dotación de torno alfarero, de manera que se optimicen espacios y recursos, ajustándose, en todo caso, a las normas de calidad, seguridad laboral y protección medioambiental.
  2. Almacenar, conservar y preparar en condiciones óptimas de utilización los materiales propios de su actividad.
  3. Saber preparar, utilizar y mantener correctamente y en buen estado de funcionamiento la maquinaria y utillaje propios de su actividad.
  4. Conocer, adquirir destrezas y saber utilizar las distintas técnicas de realización de formas cerámicas utilizadas en alfarería, su acabado, secado, tratamiento de superficies y cocción.
  5. Comprender los parámetros que inciden en la conformación de formas de revolución y ser capaz de argumentar críticas y opciones de mejora.

 

Inglés técnico

Horas semanales en primero:  2
Horas semanales en segundo:  1
Créditos ECTS:  8

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Comprender conversaciones, debates y exposiciones relativas a situaciones cotidianas y de la vida profesional y a situaciones derivadas de las diferentes actividades del sector.
  2. Escribir textos coherentes y bien estructurados relacionados con el ámbito laboral y temas habituales del sector.
  3. Mantener conversaciones a velocidad normal y en lengua estándar sobre temas cotidianos del trabajo propio del sector o de carácter general.
  4. Identificar e interpretar los elementos culturales más significativos de los países de lengua inglesa.
  5. Facilitar la comunicación básica y técnica, tanto oral como escrita, que permita la participación en programas educativos internacionales.
Proyectos de cerámica artística

Horas semanales en primero:  0
Horas semanales en segundo:  4
Créditos ECTS:  7

Principales objetivos de la asignatura:

  1.  Analizar la relación entre diseño y metodología proyectual y aplicar la/las metodologías más adecuadas para el diseño de obra original cerámica.
  2. Desarrollar y exponer proyectos de obra cerámica.
  3. Materializar proyectos de obra original cerámica en todas sus fases hasta la obtención del producto final.
  4. Valorar la proyectación cerámica como oportunidad de investigación y de expresión artística personal.

 

Formación y orientación laboral

Horas semanales en primero:  2
Horas semanales en segundo:  1
Créditos ECTS:  8

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Aproximarse al estudio del Derecho como disciplina científica, conociendo la estructura del Ordenamiento jurídico y su cadena de validez ormativa.
  2. Conocer los aspectos económicos, sociales y culturales sobre el empleo e identificar las vías de acceso al mercado de trabajo y a la formación permanente; así como los organismos e instituciones de intermediación y mediación para la formación e inserción laboral.
  3. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar la sensibilidad necesaria hacia la protección del medio ambiente como medida de desarrollo sostenible y factores determinantes de la calidad de vida.
  4. Analizar correctamente el marco jurídico de la publicidad y los derechos de consumidores y usuarios.
  5. Redactar los contratos típicos usados por los creadores autónomos y conocer los modelos de gestión colectiva de los derechos de autor.

 

Iniciación a la actividad empresarial

Horas semanales en primero:  0
Horas semanales en segundo:  2
Créditos ECTS:  5

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Valorar la cultura emprendedora como fuente de creación de empleo y bienestar social.
  2. Estudiar los diversos modelos de organización de empresas desde las escuelas clásicas hasta la actualidad.
  3. Estudiar los comportamientos de compra del consumidor y de los grupos humanos.
  4. Aprender a buscar los recursos necesarios para poner en marcha un negocio empresarial sirviéndose de todas las fuentes de información.
  5. Llevar a cabo un estudio de viabilidad de la empresa desde el punto de vista económico- financiero.

 

icon-pdf1 Si desea más información, pulse sobre el icono para ver el PDF del currículo completo.