Gráfica audiovisual

Ciclo Formativo de Grado Superior

El objetivo básico de este título es atender a las actuales necesidades de formación de técnicos superiores especialistas en la realización de producción y posproducción audiovisual en el ámbito de la comunicación gráfica y audiovisual, y aunar el conocimiento de materiales, procedimientos técnicos y nuevas tecnologías con la cultura y la sensibilidad artística para constituir la garantía de calidad demandada hoy por los sectores productivos artísticos y culturales vinculados a la creación y producción gráfica.

El titulado en Gráfica Audiovisual puede ejercer su profesión en el ámbito público o privado, en empresas dedicadas a la comunicación audiovisual, agencias, estudios de diseño, empresas e instituciones de otros sectores que así lo requieran.

Los puestos de trabajo a los que puede acceder tienen que ver con:

  • Realización de producción y posproducción audiovisual orientada a diversos formatos de distribución y medios técnicos: cine, televisión, páginas Web, multimedia, videojuegos, teléfono móvil y otros soportes, empleando el software estándar de la industria.
  • Diseño y composición de escenarios reales y virtuales e iluminación de la escena.
  • Selección musical y sonorización de la pieza audiovisual.
  • Realización audiovisual de gráfica corporativa para canales de televisión, programas, mensajes institucionales, productos, servicios, etc.
  • Diseño de la representación gráfica de la información para medios audiovisuales.
  • Rotulación audiovisual.
  • Posproducción digital.
  • Colaboración especialista en realización audiovisual en equipos multidisciplinares.
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Fundamentos de la representación y la expresión visual

Horas semanales en primero:  3
Horas semanales en segundo:  0
Créditos ECTS:  6

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Analizar los elementos que configuran la representación del espacio en un soporte bidimensional y las interrelaciones que se establecen entre ellos.
  2. Utilizar adecuadamente los elementos y las técnicas propias del lenguaje plástico y visual en la representación gráfica de imágenes.
  3. Adecuar la representación gráfica a los objetivos comunicacionales del mensaje
  4. Comprender los fundamentos y la teoría del color, su importancia en los procesos de creación artístico-plástica utilizarlos de manera creativa en la representación gráfica de mensajes.
  5. Analizar el color y los demás elementos del lenguaje plástico y visual presentes en diferentes imágenes bi y tridimensionales.
  6. Ejercitar la capacidad de invención e ideación y desarrolla la sensibilidad estética y creativa.
Teoría de la imagen
Horas semanales en primero:  2
Horas semanales en segundo:  0
Créditos ECTS:  5

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Identificar, valorar e interpretar imágenes aplicando diferentes modelos de análisis.
  2. Conocer los principios teóricos de la percepción visual.
  3. Identificar y valorar la función expresiva de la imagen en su contexto.
  4. Identificar y analizar las estrategias de comunicación en el diseño gráfico, la imagen publicitaria y el arte.
  5. Conocer los diferentes ámbitos y entornos de producción de la imagen fija y en movimiento.

 

Medios informáticos

Horas semanales en primero:  3
Horas semanales en segundo:  0
Créditos ECTS:  6

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Analizar la evolución de los medios informáticos en la sociedad actual y la presencia de las nuevas tecnologías en la realización y edición de la imagen multimedia.
  2. Conocer los fundamentos informáticos, la relación hardware y software y comprender sus características y funciones.
  3. Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografía digital, sistemas de color y formatos adecuados a cada necesidad.
  4. Digitalizar imágenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados.
  5. Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informáticos específicos de diseño.
  6. Utilizar los medios informáticos como instrumentos de ideación, gestión y comunicación del propio trabajo.

 

APLICACIONES INFORMÁTICAS

Horas semanales en primero:  0
Horas semanales en segundo:  3
Créditos ECTS:  4

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Conocer y usar las aplicaciones informáticas para los diferentes ámbitos del desarrollo audiovisual y comprender
    sus características y funciones.
    2. Utilizar las aplicaciones informáticas para editar material de vídeo y audio.
    3. Utilizar las aplicaciones informáticas para realizar composiciones audiovisuales integrando elementos gráficos, de vídeo, 3D y efectos.
    4. Utilizar las aplicaciones informáticas para realizar y componer piezas de animación.
    5. Comprender y aplicar los procesos propios de la composición audiovisual: Rotoscopia, croma key, máscaras y efectos de video.
Fotografía

Horas semanales en primero:  2
Horas semanales en segundo:  2
Créditos ECTS:  5

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Conocer y dominar la técnica y la tecnología fotográfica.
    2. Comprender el lenguaje fotográfico, sus dimensiones y sus particularidades.
    3. Utilizar la fotografía en proyectos propios en el contexto de la especialidad.
    4. Saber gestionar imágenes fotográficas adecuadas a proyectos de gráfica interactiva.
Historia de la imagen AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

Horas semanales en primero:  2
Horas semanales en segundo:  2
Créditos ECTS:  7

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Conocer los orígenes de la imagen en movimiento y su evolución conceptual, estética y técnica.
  2. Comprender el lenguaje y las particularidades de los diferentes medios y manifestaciones de la comunicación audiovisual.
  3. Conocer la evolución histórica, formal y tecnológica de los medios y la imagen audiovisual y multimedia, e identificar los principales centros de producción, autores y obras.
  4. Caracterizar las diversas manifestaciones de la comunicación audiovisual y su evolución en relación con los conceptos estéticos del contexto histórico-artístico.
  5. Relacionar la evolución de los medios y técnicas audiovisuales y las nuevas tecnologías con los aspectos formales y estéticos de la imagen audiovisual y multimedia.
  6. Analizar y valorar productos audiovisuales y multimedia en su dimensión tecnológica, artística, comunicativa expresiva.
  7. Valorar imágenes audiovisuales y multimedia actuales en base a los conocimientos histórico-artísticos y a su propio gusto y sensibilidad.

 

RECURSOS GRÁFICOS Y TIPOGRÁFICOS

Horas semanales en primero:  2
Horas semanales en segundo:  3
Créditos ECTS:  8

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del diseño gráfico en sus diferentes ámbitos.
  2. Saber utilizar la composición, la tipografía, el color y la imagen para comunicar mensajes e ideas en soporte audiovisual.
  3. Analizar las características formales y funcionales de la tipografía y la composición tipográfica.
  4. Explorar las posibilidades comunicativas de los elementos tipográficos en la transmisión eficiente de mensajes ideas en soporte audiovisual.
  5. Saber estructurar el soporte y ordenar los elementos que participan en el discurso gráfico atendiendo a los objetivos comunicacionales del encargo.
  6. Valorar las particularidades del soporte audiovisual con relación a las posibilidades expresivas y comunicativa de los recursos gráficos.
Técnicas 3d

Horas semanales en primero:  3
Horas semanales en segundo:  3
Créditos ECTS:  9

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Comprender los fundamentos de las técnicas 3D y sus aplicaciones en los medios audiovisuales.
    2. Conocer los formatos de imagen y secuencias audiovisuales destinadas a distintos soportes: aplicaciones en la
    escenografía virtual, video, cine, videojuegos, Internet y otros, y saber realizar la interconexión de formatos entre las
    distintas aplicaciones.
    3. Dominar las técnicas de modelado, materiales, texturas e iluminación y crear espacios virtuales.
    4. Aplicar las técnicas digitales 3D en supuestos prácticos de la especialidad.
    5. Utilizar aplicaciones informáticas de edición de efectos especiales en supuestos prácticos de la especialidad.
GUIÓN Y ESTRUCTURA NARRATIVA

Horas semanales en primero:  2
Horas semanales en segundo:  0
Créditos ECTS:  5

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Conocer y utilizar el léxico y códigos de la narrativa gráfica.
  2. Dominar el lenguaje, estructura y utilización del guión en la narrativa gráfica.
  3. Identificar la estructura narrativa de una historia y propone diversas soluciones de organización gráfica para el medio audiovisual.
  4. Realizar propuestas de narrativa gráfica para productos audiovisuales a partir de historias propias o ajenas.
  5. Saber desarrollar un guión narrativo con especial atención a las particularidades del soporte audiovisual.

 

Lenguaje y tecnología audiovisual

Horas semanales en primero:  3
Horas semanales en segundo:  6
Créditos ECTS:  12

  1. Principales objetivos de la asignatura:

    Comprender la evolución y el lenguaje de la imagen en movimiento y analiza los códigos y dimensiones del lenguaje audiovisual.

  2. Conocer la sintaxis y la semántica de la imagen audiovisual, las características propias del medio audiovisual y sus diferencias con otros medios.
  3. Explorar las posibilidades expresivas y artísticas de la narración audiovisual y sabe aplicarlas en la realización de piezas audiovisuales.
  4. Manejar la tecnología básica de realización de productos audiovisuales.
  5. Analizar y valorar productos audiovisuales y emitir un juicio crítico argumentado acerca de la creación audiovisual propia y ajena.
  6. Interpretar proyectos gráficos en el medio audiovisual y planifica las fases de realización.
  7. Utilizar adecuadamente la terminología propia de la asignatura.
  8. Desarrollar la capacidad de comunicación audiovisual, la inventiva y expresividad personales.
Inglés técnico

Horas semanales en primero:  0
Horas semanales en segundo:  3
Créditos ECTS:  5

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Comprender textos de temática general y documentos especializados, obteniendo información global y específica y extrayendo y procesando la información técnica propia de los textos relacionados con el sector.
  2. Comprender conversaciones, debates y exposiciones relativas a situaciones cotidianas y de la vida profesional y a situaciones derivadas de las diferentes actividades del sector.
  3. Escribir textos coherentes y bien estructurados relacionados con el ámbito laboral y temas habituales del sector.
  4. Mantener conversaciones a velocidad normal y en lengua estándar sobre temas cotidianos del trabajo propio del sector o de carácter general.
  5. Conocer y usar el vocabulario y los recursos necesarios para comprender y producir documentos visuales, orales y escritos relacionados con el entorno de la especialidad.
  6. Utilizar diccionarios generales y técnicos u otros materiales de referencia, incluyendo los medios electrónicos para profundizar en conocimientos que resulten de interés a lo largo de la vida personal y profesional.
  7. Identificar e interpretar los elementos culturales más significativos de los países de lengua inglesa.
  8. Facilitar la comunicación básica y técnica, tanto oral como escrita, que permita la participación en programas educativos internacionales.
Proyectos de gráfica AUDIOVISUAL

Horas semanales en primero:  5
Horas semanales en segundo:  6
Créditos ECTS:  23

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Conocer las particularidades de creación, gestión y transmisión de la imagen corporativa en el medio televisivo.
  2. Conocer los recursos y estrategias expresivas en la realización de supuestos prácticos de la gráfica audiovisual: infografía, grafismo de cine, vídeo, televisión, videojuegos y nuevos medios.
  3. Planificar y desarrollar el proceso proyectual de productos de gráfica audiovisual y realizar los controles de calidad que permitan solucionar los problemas técnicos, artísticos y comunicativos que se presenten.
  4. Utilizar las particularidades del lenguaje gráfico audiovisual, imagen, tipografía, movimiento, sonido, espacio, tiempo y sus estructuras discursivas principales, en la realización de supuestos prácticos de la especialidad.
  5. Dominar las tecnologías, cámaras y equipos de grabación de sonido y utilizarlas en el desarrollo de productos de gráfica audiovisual de calidad exigible a nivel profesional.
  6. Planificar correctamente la realización de las diferentes fases de un proyecto de gráfica audiovisual y desarrollarlo hasta la obtención de un producto final de calidad técnica, artística y comunicativa.
  7. Valorar la realización de trabajos audiovisuales como una oportunidad de experimentación, creatividad, comunicación y expresión artística personal.
  8. Iniciarse en la búsqueda de un estilo y discurso estético propio para comunicar ideas y mensajes mediante piezas audiovisuales.
  9. Emitir un juicio crítico argumentado respecto al propio trabajo y los resultados obtenidos.
  10. Conocer la normativa específica de aplicación a su especialidad.

 

Formación y orientación laboral

Horas semanales en primero:  3
Horas semanales en segundo:  0
Créditos ECTS:  5

Principales objetivos de la asignatura:

  1. Analizar e interpretar el marco leal del trabajo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
  2. Conocer los requisitos y condicionantes legales para organizar y gestionar una pequeña o mediana empresa, considerando los factores de producción, jurídicos, mercantiles y socio-laborales.
  3. Identificar las distintas vías de acceso al mercado de trabajo y a la formación permanente, así como conocer los organismos institucionales, nacionales y comunitarios dedicados a estos fines.
  4. Comprender y aplicar las normas sobre seguridad e higiene laboral y desarrollar sensibilidad hacia la protección al medio ambiente, como factores determinantes de la calidad de vida.
  5. Conocer y analizar la normativa específica propia de la especialidad.
Iniciación a la actividad empresarial

Horas semanales en primero:  0
Horas semanales en segundo:  2
Créditos ECTS:  3

  1. Principales objetivos de la asignatura:

    Valorar la cultura emprendedora como fuente de creación de empleo y bienestar social.

  2. Identificar los elementos más significativos del entorno de la empresa.
  3. Reconocer la relevancia de la cultura empresarial en el desarrollo y mantenimiento de la institución.
  4. Estudiar los diversos modelos de organización de empresas desde las escuelas clásicas hasta la actualidad.
  5. Observar los efectos producidos en el clima social interno y en el entorno empresarial en función de los modeloS adoptados.
  6. Tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo en las empresas o instituciones excelentes.
  7. Conocer los aspectos de marketing en relación al posicionamiento de los productos o servicios en el mercado.
  8. Analizar los elementos básicos para llevar a cabo el estudio de mercado y realizar pequeños estudios mediante técnicas de investigación de marketing.
  9. Estudiar los comportamientos de compra del consumidor y de los grupos humanos.
  10. Llevar a cabo un estudio de viabilidad de la empresa desde el punto de vista económico-financiero.
  11. Conocer los modelos jurídicos de empresa eligiendo la más idónea en función al diseño de actividad empresarial
  12. Analizar los diversos modelos jurídicos de empresas
  13. Especificar la responsabilidad legal de los titulares en función del modelo legal elegido.
  14. Diferenciar el tratamiento fiscal establecido para los modelos de empresas.
  15. Valorar la función social de las empresas de economía social.
  16. Realizar el plan de empresa.

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