Estudios

Conoce nuestra oferta educativa

ALFARERÍA

El objetivo básico de este título es aprender a producir piezas de alfarería artística, definiendo el proyecto económico y de realización. Elaborar, decorar y cocer las piezas utilizando tanto las técnicas, herramientas y materiales tradicionales, como los nuevos materiales, procedimientos y tecnologías siguiendo en todo el proceso las normas vigentes de seguridad, salud laboral y de protección del medio ambiente.

El titulado en Alfarería puede desarrollar su actividad como profesional independiente en su propio taller realizando trabajos propios o bien encargos para otros talleres.

Puede también desarrollar su oficio en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados relacionados con el campo de la alfarería como trabajador dependiente en el área de ejecución de la producción realizando su labor en el marco de las funciones y los objetivos asignados por técnicos de superior nivel al suyo y coordinando pequeños grupos de trabajo.

• Alfarero artesanal.
  • Amasador (artesanía cerámica).
  • Preparador de pastas cerámicas (Artesanía cerámica).
  • Preparador de pigmentos (Artesanía cerámica).
  • Preparador de esmaltes (Artesanía cerámica).
  • Esmaltador (Artesanía cerámica).
  • Hornero (Artesanía cerámica).
  • Decorador (Artesanía cerámica).

Dibujo artístico 5
Dibujo técnico 2
Volumen 5
Historia arte y cerámica 2
Materiales y tec.: cerámica 4
Taller de alfarería 10

Historia arte y cerámica 1
Materiales y tec.: cerámica 3
Taller de alfarería 7
Taller de moldes 4
Proyectos 2
Obra final 2
Formación prácticas empresa 100

DECORACIÓN CERÁMICA

El objetivo básico de este título es aprender a acabar, decorar y cocer piezas cerámicas, definiendo el proyecto económico y de realización, utilizando tanto las técnicas, herramientas y materiales tradicionales, como los nuevos materiales, procedimientos y tecnologías, garantizando la calidad, y siguiendo en todo el proceso las normas vigentes de seguridad, salud laboral y de protección del medio ambiente.

El titulado en Decoración Cerámica puede desarrollar su actividad como profesional independiente en su propio taller realizando trabajos propios o bien encargos para otros talleres. Puede también desarrollar su oficio en empresas y talleres de carácter artesanal y artístico, ya sean públicos o privados relacionados con el campo de la decoración cerámica como trabajador dependiente en el área de ejecución de la producción realizando su labor en el marco de las funciones y los objetivos asignados por técnicos de superior nivel al suyo y coordinando pequeños grupos de trabajo.

Los puestos de trabajo a los que puede acceder tienen que ver con:

• Preparador de pigmentos (Artesanía cerámica).
  • Preparador de esmaltes (Artesanía cerámica).
  • Esmaltador (Artesanía cerámica).
  • Hornero (Artesanía cerámica).
  • Decorador (Artesanía cerámica).
  • Pintor decorador a la grasa, oro, lustres de soportes cerámicos.
  • Pintor decorador «sobre barniz crudo».
  • Decorador a cuerda seca y entubado.
  • Decorador con sales de soportes cerámicos.
  • Pintor a trepa de soportes cerámicos.
  • Decorador estampador de soportes cerámicos.
  • Pintor decorador de cerámica a mano.

Dibujo artístico 6
Volumen 4
Historia arte y cerámica 2
Materiales y tec.: cerámica 5
Taller deco. cerámica 11

Dibujo técnico 2
Volumen 2
Historia arte y cerámica 1
Materiales y tecn.: cerámica 2
Taller deco. cerámica 6
Técnicas impr. cerámica 5
Proyectos 2
Obra final 2
Formación práct. empresa 100

CICLOS DE GRADO SUPERIOR DE CERÁMICA

Como enseñanzas de educación superior y con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior y las enseñanzas conducentes a títulos superiores de enseñanzas artísticas o títulos universitarios, en los ciclos formativos de grado superior se establecen los créditos europeos ECTS mínimos correspondientes a cada módulo formativo, tal como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

CERÁMICA ARTÍSTICA

El objetivo básico de este título es aprender a elaborar obra original cerámica de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado. Planificar la elaboración mediante la definición de los aspectos estéticos, formales, funcionales, materiales y de producción. Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondientes hasta la obtención del producto acabado.

El titulado en Cerámica Artística puede desarrollar su actividad como profesional independiente ideando y realizando piezas cerámicas originales destinadas a fines ornamentales o utilitarios y, en su caso, organizando y coordinando pequeños grupos de trabajo. Asimismo puede desarrollar su profesión como trabajador dependiente de profesionales de nivel académico superior al suyo y en el área de la producción correspondiente a su capacitación profesional.

• Ceramista.
  • Creador y realizador de obra original cerámica destinada a funciones ornamentales y/o utilitarias.
  • Esmaltador de cerámica y porcelana.
  • Modelador de porcelana.

Dibujo técnico 3
Historia cerámica 2