Diseñarium 2017

 

Diseñarium es una actividad desarrollada por la Escuela de Arte de Talavera de la Reina desde hace algunos años en la que buscamos espacios de encuentro entre profesionales de las artes visuales, la artesanía y el diseño con nuestros alumnos, para intercambio de información y permitir el conocimiento por nuestra parte de la realidad del sector en el que se están y estamos formando. Aunque básicamente lo materializamos en forma de ponencias y mesas de discusión, también damos cabida a actividades de demostración y talleres cortos.

Objetivos de Diseñarium 17.

En la convocatoria de este año hemos querido centrarnos en disciplinas que, aunque relacionadas con nuestra oferta formativa, se alejan de las salidas más directas y obvias que eligen los alumnos de nuestro centro, como el diseño gráfico, la impresión, y la fotografía. El arte conceptual y el arte urbano van a convivir este año con las aplicaciones tecnológicas en pantallas y con las cabeceras de presentación de programas de televisión.

Pretendemos que nuestros alumnos amplíen su campo de expectativas y echen una mirada a los cambios que se están produciendo día a día en el sector de las artes y tecnologías de la imagen.

 

Fechas de realización y programa de ponencias.

Lunes 6 de febrero.

RAWTECH.

Andrés Domínguez, de la empresa Rawtech, es antiguo alumno de la escuela de Arte de Talavera.

Pertenece a la empresa de tecnología audiovisual multimedia RawTech que utiliza sistemas audiovisuales creados por ellos mismos para generar espacios dinámicos e inmersivos que creen sensaciones impactantes. Esto es una tendencia puntera cada vez más presente en los negocios para reforzar su imagen de marca y potenciar sus ventas. El término en inglés techorating es el que mejor define esta filosofía.

 

Martes 7 de febrero.

 MONÓGRAFO ESTUDIO. 

Carlos Serrano pertenece a Monógrafo estudio, estudio de diseño, realización y postproducción audiovisual de Madrid, con muchos años de experiencia tanto en el desarrollo gráfico de formatos e imagen para televisión como en la producción integral de vídeos corporativos, piezas de animación 3D y publicidad.

 

Miércoles 8 de febrero.

Sin tetas no hay capitalismo – el arte turborealista de  RIIKO SAKKINEN 

Nacido en Helsinki, tras finalizar su estudios de Bellas Artes en la “Finnish Academy of Fine Arts”, Riiko Sakkinen se trasalda a España donde reside en la actualidad.
Es el fundador del movimiento “Turbo Realism”, que describe el capitalismo globalizado desde un punto de vista irónico y militante. Como Picasso, piensa que el arte no está hecho para decorar estancias, sino que debe ser un arma de defensa contra el enemigo.

En sus propias palabras:

“Soy el artista mas famoso internacionalmente en la comarca de Talavera. Tengo obras en las colecciones de algunos de los museos mas importantes del mundo pero creo que es un logro mas importante haber sido censurado tanto en dictaduras como en democracias. Mi obra está entre el espejo warholiano que muestra el mundo cómo es y el martillo de Mayakovsky que rompe el espejo. Este mes se puede ver mi obra en tres exposiciones individuales: “El ABC de capitalismo” en Bury Art Museum (Manchester), “Cerrando fronteras” en los Museos Serlachius (Mänttä , Finlandia) y “White Trash Blues” en Galerie Forsblom (Helsinki).”

 

Jueves 9 de febrero.

BLIND BONES LEE. 

Detrás de Blind Bones Lee nos encontramos a Sergio A. Martín, artista urbano.

Sus realizaciones no se limitan al mural o al grafiti sino que realiza también trabajos de lettering e intervenciones en espacios públicos. La música es el otro elemento que le define.

 

Horario de las ponencias.

Las tres primeras ponencias se desarrollarán en la sala “Carmelo Castilla” del Centro Cultural “Rafael Morales” a las 12:00 de la mañana.

La cuarta ponencia está previsto desarrollarla en la Escuela de Arte Talavera, en el mismo horario, para posteriormente asistir a una demostración de arte urbano. Esta demostración se desarrollará al aire libre si las condiciones meteorológicas lo permiten.