dia_internacional_museosEl próximo 18 de mayo a las 11:30 horas, con motivo del Día Internacional de los Museos, la Escuela de Arte de Talavera llevará a cabo una actividad denominada “DIÁLOGOS”, en el Museo Ruiz de Luna.

Atendiendo a la interesante propuesta del profesor de esta Escuela José Luis Espinosa, en su calidad de miembro de la Asociación de Amigos de dicho museo, se mostrarán simultáneamente dos obras de cerámica muy diferentes, una del siglo XVII y otra del XXI, que solo tienen en común la influencia oriental.

De los fondos del Museo se ha elegido para la ocasión un hermoso plato de la Serie Chinesca, realizado en su momento con la intención de imitar las afamadas y costosas porcelanas chinas de la dinastía Ming. La profesora de Hª del Arte y de la Cerámica de la Escuela de Arte de Talavera, Caridad Pleguezuelo, hará una presentación, profusamente ilustrada, sobre la fascinación que el Lejano Oriente despertó siempre en Europa, desde que la Ruta de la Seda nos dio a conocer sus refinados productos. La Serie Chinesca realizada en Talavera y Puente, entre los siglos XVI y XVIII, es una buena muestra de esa atracción por lo exótico.

La obra contemporánea es una escultura cerámica de muy reciente creación, obra de Carmen Ballester, también profesora de la Escuela de Arte de Talavera y ceramista fascinada desde hace más de veinticinco años por la cultura oriental, sobre todo la japonesa, que imprime un sello especial a su ya ingente obra personal, si bien en este caso no podemos hablar, en absoluto, de imitación…sino de inspiración. La propia autora hará una presentación, también ilustrada, sobre su proceso creativo.

Las dos obras permanecerán expuestas luego, durante todo un mes, en el Museo, “dialogando silenciosamente” e invitándonos a reflexionar sobre la inevitable evolución de la cerámica. Reivindicando, además, la necesaria fusión cultural que, en el pasado y en la actualidad, es capaz de emocionar a los espíritus sensibles.

programa-18-de-mayo_5