Ana Crespo, compañera de la Escuela de Arte Talavera, recibió el premio Barzaj que premia la trayectoria creadora, que se concede anualmente a un único artista y engloba las diversas modalidades de arte.

Se trata de un premio internacional que concede  la Muhyiddin Ibn Arabí Society Latina, en colaboración con la Muhyiddin Ibn Arabí Society de Oxford y de Berkley.

Barzaj significa itsmo y  hace referencia al mundo intermedio entre lo espiritual y lo sensible, y se considera el Mundo de la Imaginación,  pero la  imaginación no  entendida  como fantasía (lo que llamó Teresa de Jesús “la loca de la casa) si no la  “Imaginación” como consciencia.

Este premio intenta resaltar  en el terreno creativo algo parecido a lo que ocurre con otros premios que resaltan la investigación científica. El premio valora la aportación en ese sentido de consciencia creativa. El premio es un homenaje al pensador andalusí, Ibn Arabí, emblema del pensamiento inclusivo y para quien la imaginación es un método de conocimiento.

El Premio lo hizo entrega Cecilia Twinch (MIAS UK)  en el salón de Grados de   la Universidad de Sevilla.

Ana también participará en la primera edición de JustLX, Feria de arte contemporáneo en Lisboa, centrada en las manifestaciones artísticas más actuales vinculadas a los grandes temas del pensamiento presente. JustLX se celebrará del 17 a 20 de mayo.

El 1 de octubre se inaugura una exposición con  su trabajo en la Galería Nacional de Sarajevo junto con la artista Bosnia Melija Teparic.

Recientemente un investigador italiano, Luca Pantina, presentó su Tesis sobre el proceso creativo, aún pendiente de publicación, y ha dedicado un capítulo completo a investigar el trabajo creativo de nuestra compañera. También otra investigadora doctoral de Barcelona que está escribiendo sobre creatividad, investiga su trabajo.

La Universidad de Rabat está a punto de publicar una entrevista sobre su obra.

La pasada primavera fue nominada para el Jameel Price 2017, que otorga el Victoria and Albert Museum, y que premia la trayectoria creativa de artistas cuya obra actualiza el arte islámico desde una mirada contemporánea.

También fue seleccionada para una exposición de artistas del Mediterráneo que  organizó EMUI  en el edificio histórico de la Complutense.  La exposición se llamó “Artistas por la paz”.

Su obra ha estado presente en dos exposiciones colectivas más en Madrid este año.

Toda la comunidad educativa de la Escuela de Arte nos alegramos de sus éxitos que seguro que no acabarán aquí.