El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha inaugurado este mediodía la tercera de las exposiciones programadas para este año en el vestíbulo de la Delegación Provincial, que en esta ocasión está protagonizada por la Escuela de Arte de Talavera de la Reina que ha participado con una muestra de piezas de cerámica y fotografías realizadas por el alumnado de este singular e histórico centro talaverano.

El responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes ha subrayado la importancia de esta nueva muestra expositiva que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo jueves 10 de marzo, en horario de atención al público, en la entrada del edificio de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte y ha incidido en que “este espacio administrativo se transforma por unos días en un centro de difusión cultural y artística de nuestra provincia y un escaparate de la excelente labor que se lleva a cabo en nuestras escuelas”.

Gutiérrez ha agradecido al director de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina, Javier Anquela Mencía, haber aceptado esta invitación y acercar a un público alejado del entorno talaverano la calidad de sus enseñanzas y ha reconocido la colaboración prestada y el entusiasmo que desde el comienzo han mostrado en este proyecto, que permite “mantener abierta una ventana al público para difundir el buen hacer de nuestros centros educativos”.

La Escuela de Arte de Talavera exhibe una muestra representativa del trabajo realizado por el alumnado del Ciclo Superior de Cerámica Artística, incluyendo piezas de alfarería decorativa de gran formato y una selección de vajillas esmaltadas, en pequeño formato.  Asimismo, y correspondiente al Ciclo Superior de Fotografía, podemos admirar distintas series de fotografías impresas, entre las que destacan el estudio de fotografía de bodegón contemporáneo, con un interesante juego de luces y sombras proyectado sobre vidrio, y la serie de retrato de moda realizado en plató fotográfico.

La mayoría de las piezas y fotografías exhibidas en esta muestra forman parte de los proyectos del alumnado de estos ciclos formativos, siendo el broche final de su formación académica.

La exposición incluye también el “Cartel de Mondas 2021”. Según ha explicado el delegado provincial de Educación, el Ayuntamiento de Talavera y la Escuela de Arte colaboran en la creación del cartel anual que representa una de las principales fiestas de primavera de la Ciudad de la Cerámica. Esta colaboración está concebida como práctica para el alumnado que cursa el Ciclo de Grado Superior de Gráfica Publicitaria y el proyecto seleccionado se convierte en cartel principal de la Fiesta de Mondas, declarada de Interés Turístico Nacional en 2010.

40 años de trayectoria de la Escuela de Arte de Talavera

La Escuela de Arte de Talavera tiene una trayectoria de casi 40 años en su andadura de formación, con una especial preocupación tanto en el mantenimiento de las tradiciones artesanales (caso de la cerámica), como de proporcionar visiones y enfoques diferentes a las tareas artísticas, con la incorporación de las nuevas tecnologías y vanguardias del diseño.

De igual forma que anteriormente la escuela fue pionera en los estudios de diseño gráfico, fotografía, etc., en este curso la novedad importante ha sido la incorporación del nuevo ciclo de Gráfica Audiovisual, primero de la región en el ámbito de las escuelas de arte.

Este centro ofrece formación artística en las modalidades del Bachillerato de Artes y las familias profesionales de Comunicación Gráfica Audiovisual -ciclos de Producto Gráfico Impreso, Fotografía, Gráfica Publicitaria y Gráfica Audiovisual-, como de Cerámica -ciclos de Decoración Cerámica, Alfarería y Cerámica Artística-.

Finalmente, Javier Anquela ha agradecido al delegado provincial la oportunidad que se le ha brindado a la Escuela de Arte para mostrar lo que “enseñamos con verdadero entusiasmo y gran profesionalidad”.

Invitación a todos los centros educativos de la provincia

Esta es la tercera de las exposiciones que se han programado para el primer trimestre del año en la Delegación, “un espacio a la que quedan invitados todos aquellos centros educativos de la provincia que igualmente deseen dar visibilidad a alguna de las muchas actuaciones que se llevan a cabo en los mismo, aprovechando este singular espacio de difusión”, ha dicho Gutiérrez.