Entre los días 15 de febrero y 16 de marzo se va a desarrollar en esta Escuela de Arte, la III Edición del Programa de Residencias Artísticas Internacionales, según el convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Con este programa, pionero y único en los centros públicos de  enseñanzas artísticas a nivel nacional, la Escuela de Arte TALAVERA se sitúa como referente en la enseñanza de la Cerámica y de la Comunicación Gráfica, concretamente en el campo de la Fotografía, contribuyendo a las actividades artísticas y culturales de la ciudad, y  acercando el nombre de Talavera de la Reina a los cinco continentes, desde esta doble óptica.

Los artistas residentes que desarrollarán su trabajo en nuestra Escuela, durante su estancia en Talavera, seleccionados por la comisión de valoración que se reunió el día 18 de mayo de 2017, son las ceramistas Phillys Kudder Sullivan, (Nueva York), y  Anna Barlow, (Londres), y  la fotógrafa Beatrix Reinhardt, (Nueva York).

Anna Barlow  propone un trabajo centrado en la cultura gastronómica de la región, los platos cotidianos, alimentos tradicionales, elementos que hablan de la historia y de los matices de cada lugar.

Pretende recrear la comida en cerámica con el fin de convertirla en un objeto permanente, que sirva de recuerdo, y de conmemoración de los lugares y momentos vividos alrededor de un plato, un producto, un momento, de sensaciones perecederas que de otro modo pasan al olvido.

Phyllis Kudder Sullivan ha desarrollado diferentes series a lo largo de su trayectoria artística, partiendo de diferentes fuentes de inspiración, pero siempre con un elemento común, su preocupación por el espacio, tanto interior como exterior.

Su principal  línea de trabajo, en la que lleva investigando los últimos 25 años, son las obras “tejidas” con pasta cerámica. Una técnica que permite conformar estructuras orgánicas, sin evidencia clara de donde empiezan y donde terminan, y que permiten el acceso visual al interior.

Del mismo modo, el lugar marca claramente su trabajo, como puede verse en obras realizadas en estancias llevadas a cabo fuera de su país.

Beatrix Reinhardt,  Docente en la Universidad de Nueva York y fotógrafa profesional de origen alemán que actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos.

Con una amplia formación académica y experiencia como docente, muestra un especial interés por fotografiar los lugares que han tenido relevancia a lo largo de la historia, y que le han llevado a vivir en diferentes partes del mundo.

Uno de los principales intereses de Beatrix, se centra en la política de los espacios, tanto interiores como exteriores, especialmente aquellos que han estado expuestos al drama humano en los campos de batalla, lo que la ha llevado a interesarse, por ejemplo, por los espacios en los que se desarrolló la  Batalla de Talavera.

Durante el desarrollo de las Residencias tendremos la oportunidad de conocer la obra artística de los residentes seleccionados, participar en sus talleres, y en todas las actividades a desarrollar durante su estancia.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE LAS RESIDENTES:

• BEATRIX REINHARDT (Fotógrafa). Martes 20 de febrero de 2018, a las 11:45 horas
  • PHYLLIS KUDDER SULLIVAN (ceramista). Jueves 22 de febrero de 2018, a las 11:45 horas
  • ANNA BARLOW (ceramista), a las 12:40 horas.

TALLERES:

• BEATRIX REINHARDT. Lunes 5 de marzo de 2018, a las 17:00 horas
  • PHYLLIS KUDDER SULLIVAN. Martes 6 de marzo de 2018, a las 17:00 horas.
  • ANNA BARLOW. Miércoles 7 de marzo de 2018, a las 17:00 horas

EXPOSICIÓN:

Para finalizar el Programa de Residencias Artísticas Internacionales se expondrán en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de nuestra ciudad, las obras realizadas por los residentes durante su estancia en Talavera.

La exposición que se inaugurará el día 15 de marzo podrá visitarse hasta el 30 de abril de 2018

Escuela de Arte TALAVERA

Responsable del Programa de Residencias Artísticas internacionales: Fernando Garcés Pérez