Residencias Artísticas con Monika Patuszynska.

Monika Patuszynska, ceramista polaca, con una amplia trayectoria artística y profesional, es miembro de la Academia Internacional de Cerámica, y ha participado en numerosas residencias artísticas internacionales, congresos, exposiciones, conferencias, premios y demostraciones por todo el mundo.

Ha obtenido premios y menciones de honor en los mas importantes certámenes internacionales de cerámica, entre otros Mino (Japón), Vallauris (Francia), Jingdezhen (China), Yingge, (Taiwán), etc…

Igualmente ha desarrollado sus proyectos en Residencias Artísticas Internacionales en China, Hungría, Estados Unidos , Corea , Italia, Polonia, Indonesia y actualmente, en España (Talavera).

Realizada su obra principalmente en porcelana por colada, a partir de moldes de escayola, como parte fundamental de su trabajo.

En sus inicios como ceramista, Monika elaboró sus propios modelos y complejos moldes, pasando posteriormente a la utilización de moldes, ya desechados, realizados por fábricas, talleres u otros ceramistas.

Estos moldes, en ocasiones deteriorados por el paso del tiempo, el abandono, las condiciones climatológicas, y el desgaste por el uso, son manipulados, combinados, rotos, aserrados o aplastados, que vuelve a montar, y que utiliza de nuevo para obtener las reproducciones características de su trabajo.

Este proceso de reconstruir los moldes rotos, le permite obtener unas nuevas piezas que pierden su carácter inicial, para adquirir un nuevo concepto.

Su obra personal está estrechamente ligada al lugar donde se realiza. Las influencias del entorno, de la tradición, de los materiales, junto con las condiciones de trabajo, dejan una fuerte huella en su producción.

Durante su residencia en la Escuela de Arte “Talavera”, esta utilizando moldes de talleres de la ciudad, como Centro Cerámico “Talavera” y Fernando Berrendo, entre otros, y de talleres de Puente del Arzobispo, cerrados desde hace tiempo, como el de Manuel Álvarez.

Ha obtenido premios y menciones de honor en los mas importantes certámenes internacionales de cerámica, entre otros Mino (Japón), Vallauris (Francia), Jingdezhen (China), Yingge, (Taiwán)…, y su obra se encuentra en numerosos museos especialmente dedicados a la cerámica.

Su trabajo se ha mostrado en mas de cien exposiciones repartidas entre Argelia, Austria, Bélgica, China, Croacia, Republica Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Gran Bretaña, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Holanda, Polonia, Rumania, Corea, Suiza, Taiwán, Ucrania y Estados Unidos.

El pasado día 3 de marzo presento su trabajo en nuestra Escuela, donde expuso su trayectoria profesional, y los proyectos desarrollados hasta ahora.

El próximo día 14 de marzo, podremos verla trabajar en el taller práctico que impartirá en la Escuela a las 11:45 horas.

La obra realizada durante su estancia en Talavera será expuesta el día 23 de marzo a las 11:45 horas, como clausura de la Residencia en la Escuela de Arte.