El pasado miércoles, 3 de mayo, se celebró en EL Teatro Palenque de nuestra ciudad la II OLIMIPIADA FILOSÓFICA, con la participación de nuestros alumnos de 1º de Bachillerato. Estas Olimpiadas están organizadas por los profesores de Filosofía de los Centros de Secundaria de Talavera de la Reina, Oropesa y Ocaña. Son patrocinadas por diversas entidades empresariales y el Ayto de nuestra Ciudad.

En esta ocasión hubo un gran número de participantes de diversos centros: IES Juan Antonio Castro de Talavera de la Reina; IES Gabriel Alonso de Herrera de Talavera de la Reina; IES San Isidro de Talavera de la Reina; IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina; IES Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina; IES Ocaña; IES Alonso de Orozco de Oropesa y Escuela de Arte de Talavera.

La Olimpiada Filosófica es una competición entre los alumnos de primero de bachillerato en diversas modalidades: Disertación filosófica; Resolución de problemas de razonamiento lógico; Vídeo, Cómic o viñeta cómica, Fotografía , Actuación teatral, monólogo (humorsofía).

El objetivo de estas Olimpiadas es fomentar el interés por la filosofía y concienciar a los jóvenes de su responsabilidad crítica y social. Este año el tema de las Olimpiadas que debía servir de punto de partida para cualquiera de las modalidades era el respeto por Los Derechos Humanos Sociales y políticos.

Nuestra Escuela de Arte ha tenido una participación muy numerosa y gratificante en estas Olimpiadas, logrando un gran número de premios en diversas modalidades. Teniendo en cuenta que se nos invitó a participar a finales de Enero, cuando el resto de Centros estaba preparando su participación desde comienzos de curso, puede decirse que, nuestro alumnado ha trabajado con mucho esfuerzo e interés en un tiempo record en la elaboración de diversos trabajos, que defendieron de modo muy grato en esa Jornada de las Olimpiadas.

En la Convocatoria había siete Premios de los que cinco fueron logrados por nuestros alumnos, a saber:

• Primer Premio en la modalidad de Humorsofía, con el monólogo de Juan Carlos García Corrochano, de 1º B
  • Primer Premio en la modalidad de Cómic, con la Tira cómica de Derechos Humanos de la alumna Clara Toribio, de 1º A
  • Segundo Premio en la modalidad de Cómic, con el Cómic sobre libertad, de la alumna Ada Molina, de 1º B
  • Primer Premio en la modalidad de Fotografía, con la foto Seis Años de las alumnas Lucía Giner y Celia Chico, de 1º B.
  • Tercer Premio en Disertación, defendido por el Grupo formado por Marta Antón, Andrea Martín y Juan González de 1ºC.

Nuestro Centro también colaboró en la elaboración de las medallas que se entregaron a los ganadores, así como, en la entrega de detalles que se regalaron a los miembros del Jurado, y a las Autoridades de nuestro Ayuntamiento. Medallas y mosaicos que realizó Alvaro Calvo, un alumno de Cerámica de nuestro Centro.