El pasado día 8 de diciembre, el alumnado de Cerámica de la Escuela de Arte de Talavera, realizó una actividad en colaboración con la Asociación Cultural “La Vereda”, consistente en la decoración y barnizado de piezas, que posteriormente se cocieron en el horno de leña, de características muy especiales, otorgando al alumnado una experiencia única: la cocción en un horno cuyo fuente de energía es la jara abundante en la zona, y que la Asociación tiene en La Vereda (Guadalajara).

Este pueblo es uno de los núcleos más representativos de la Arquitectura Negra que tras la construcción de la presa del Vado, en la década de los 70, el pueblo quedó deshabitado. Tras el interés desde el año 77  de un grupo de personas, animadas por la belleza del lugar y por su interés arquitectónico y preocupados por la inminente desaparición de los edificios, el único objetivo de la asociación ha sido y es, la conservación de los edificios y su entorno con el máximo respeto a sus condiciones originales.

Allí se realizan trabajos artesanales con adobe, madera, hierro y por supuesto barro, por lo que se 2003 se comenzó el proyecto de la construcción de un horno, en el que a lo largo de estos años han sido numerosas las piezas realizadas y las cocciones hechas, en las cuales han participado un gran número de alumnas y alumnos de la Escuela de Arte de Talavera.

El proyecto está dirigido por profesorado de la Escuela, fundamentalmente por Carmen Ballester Remolar y Pablo Sanz Serrano.

Podéis ver las algunas imágenes de los días que pasaron en La Vereda.