HISTORIAS DE AMOR
obra de Ana Crespo.
Historias de amor reúne diferentes proyectos cuya temática se centra en el legado lúcido y vital de ciertas figuras singulares. “Hay figuras heroicas, escribe Ana Crespo, que han mantenido y defendido una trascendencia poética, en ámbitos muy diversos. Hay seres humanos maravillosos y extraordinarios que cada día nos inspiran, algunos de ellos son también figuras universales, y cuyo ejemplo nos conecta con nuestra propia intención, con nuestro destino y también con su diseño.
Traigo a la memoria alguno de esos seres maravillosos, evocando su legado y sus historias, que realmente son historias de amor, y cuyo ejemplo nos inspira”
“El gran conocimiento de la filosofía sufí, de la artista, le permite establecer relaciones entre el mundo oriental y el occidental, poniendo de relieve los mecanismos de interacción entre ambos universos, cuyos valores son más cercanos entre sí de lo que muchas veces se pretende plasmar.
A lo largo de su trayectoria ha realizado una gran labor investigadora sobre el poso de la tradición en el arte y cómo ésta pervive y ayuda a la construcción del arte contemporáneo. Todo es un devenir. En el arte no hay cortes abruptos, todo se transforma de manera fluida bebiendo del pasado y tomando arriesgados caminos hacia el futuro.
Diríamos que es un trabajo en espiral al que la profunda investigación de la artista le aporta nuevos elementos de reflexión que enriquecen su compromiso con el arte”. Elvira Cámara, directora de exposiciones del AECID, Agencia española de cooperación internacional. Extracto de la hoja de sala.
Ana Crespo, doctora en Bellas Artes y artista multidisciplinar, cuenta con una amplia trayectoria expositiva, iniciada en Europa hace casi cuarenta años y que compatibiliza con su trabajo como profesora de Color y Técnicas gráficas JCCM. Desde finales de los 80, ha participado en más de un centenar de exposiciones internacionales, en lugares como Sarajevo, Brasil, Japón, El Cairo o Lisboa. Además, su proceso de investigación estética se recoge en varios libros de los que es autora, como El Zen en el arte (1997) o los volúmenes Los Bellos colores del corazón (2008) y Rojo, verde, blanco y negro, las cuatro ramas del Árbol del Universo (2013), sobre el simbolismo del color en el sufismo. En 2016 fue nominada para el premio Jameel, que otorga el Victoria and Albert Museum, y en 2017 recibió el Premio Barzaj a su trayectoria creativa, otorgado por la Muhyiddin Ibn Arabi Society. También fue Premio de la Enseñanza 2019, otorgado por la JCCM, por la transmisión de creatividad, además de Medalla de Oro CIHAR 2021 (Círculo Internacional Hispano Árabe).
La exposición se inaugurará el martes 12 de marzo a las 18:30h, y estará expuesta hasta el 15 de abril de 2024.