De la mano del diseñador Tomás Alía y su prestigioso estudio de diseño Caramba, nuestros antiguos alumnos Laura Nava y Álvaro Ortiz, exponen su obra en el Espacio de Artesanía de Castilla – La Mancha – «Estrado contemporáneo de la mujer de CLM», en la 30ª edición de Casa Decor celebrada en Madrid del 7 de abril al 22 de mayo en el edificio de la calle Goya, 89.

Laura Nava es natural de Talavera de la Reina obtuvo su formación artística en la Facultad de Bellas Artes de la ULCM y en la Escuela de Arte de Talavera donde actualmente imparte clases de Taller de Moldes en el Ciclo Superior de Cerámica Artística.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, y seleccionada en varios concursos. En 2018 obtuvo el Primer Premio en la categoría de Escultura en la V Muestra de Mujeres Artistas en Castilla-La Mancha.

Su pieza Exoesqueleto forma parte del espacio de Castilla la Mancha en Casa Decor. Pertenece a una línea de trabajo que nació de la investigación de distintas formas y materiales durante el proyecto de Fin de Grado de Cerámica Artística en la Escuela de Arte de Talavera, basada en las formas generadas por la naturaleza, concretamente en el cuerpo de los artrópodos, en sus exoesqueletos.

Le interesa la dualidad que existe en las cualidades de un exoesqueleto: RIGIDEZ frente al MOVIMIENTO, PROTECCIÓN frente a FRAGILIDAD. También el concepto de envoltorio o tapizado del cuerpo y su segmentación. Todo eso es punto de partida para la creación de sus esculturas.

Compuesta por piezas modulares articuladas entre sí que permiten el movimiento, por lo tanto cambiar de posición consiguiendo así ser varias esculturas en una.

El material empleado para su construcción es porcelana mezclada con celulosa. Con esta pasta la autora consigue la textura y apariencia orgánica del papel en un material porcelánico.

En cuanto a Álvaro Ortiz realizó sus estudios de Bachillerato Artístico y los ciclos de grado medio de Decoración Cerámica y grado superior de Cerámica Artística en la Escuela de Arte Talavera.

Actualmente compagina sus estudios de Bellas Artes en Madrid, con la elaboración de sus piezas de cerámica, con las que obtuvo un accésit en la última Bienal de Cerámcia de Talavera de la Reina, y tuvo su exposición de ilustración y cerámica «Acorazado – tus actos, su extinción».

El diseñador Tomás Alía le encargó la realización de una vajilla inspirada en la mujer de Castilla la Mancha, la mujer artesana. Se inspiró en los oficios de la cerámica, el hierro, la madera y el textil. Los colores tenían que ser el blanco y el azul, característico de Talavera y de mi propio estilo. Esto contrastaba con el espacio donde se iban a situar, ya que los colores principales serían los colores verdes y tierras. Para la elaboración de los dibujos de los platos se inspiró en imágenes de manos de personas mayores, ya que, las artesanías son elementos que son realizados, principalmente, por personas mayores, por su experiencia, y como elemento reivindicativo de la falta de relevo generacional.

En cada uno de estos cuatro platos se verían las manos de las diferentes artesanas realizando una labor tradicional, como es la cerámica, la costura, el damasquinado y la realización de mimbre. Estas artesanías aparecerían en el plato llano. En la decoración del plato bajo aparecerá la obra ya terminada. El plato del pan está decorado en azul cobalto, con mucha potencia y esgrafiado, dibujando diferentes elementos.

El jarrón central es un trabajo que realizó en la Escuela de Arte Talavera, para el módulo de alfarería. Para su elaboración, debía basarse en el trabajo de ceramista profesional y darle un toque personal. Su propuesta fue elaborar unas «alas», construidas como un enrejado de mimbre o una labor de costura, con el gran resultado final que se puede observar.

La noticia ha tenido gran repercusión en medios de comunicación y redes sociales. Desde aquí queremos darles la enhorabuena a los dos y a todos los profesores implicados en los ciclos de cerámica que tantos éxitos nos están dando en los últimos años.

Si estás interesado en cursar algún ciclo de la familia profesional cerámica, puedes informarte en nuestra web, por teléfono en el 925 81 19 42 o puedes visitar nuestro centro el próximo día 23 de abril en nuestra jornada de puertas abiertas. También podrás ver más obras realizadas en nuestra escuela en la próxima edición de FARCAMA Primavera que se celebrará del día 20 al 24 de abril en Talavera.

El diseñador Tomás Alía con los dos artistas