Con la intención de observar y extraer conclusiones aplicables a la enseñanza, un grupo de profesores nos hemos dedicado este curso, al análisis de nuestro contexto en el ámbito de la cerámica. Nos propusimos hacer un chequeo de la actualidad en nuestra ciudad y relacionarlo con lo que sucede en un escenario más amplio, internacional, en propuestas y tendencias.

Nos preocupa la evolución de las artesanías, las demandas de nuevos públicos y los retos futuros. Por ello, queríamos entrar en algunos talleres, contactar con instituciones locales relacionadas con la cerámica y hacer un rastreo de creadores y ceramistas actuales que pudieran servir como referentes.

Hemos elaborado esta memoria con algunas anotaciones y conclusiones, buscando siempre cómo podríamos intervenir desde la escuela. “Observatorio para el impulso de la cerámica” ha sido el título de esta actividad, en la que seguiremos incidiendo próximamente. Porque la cerámica de Talavera requiere que todos hagamos énfasis en sus grandes posibilidades y que redescubramos el maravilloso legado histórico. Un futuro alentador se abre para los ceramistas.