Erasmus

Erasmus Experiences: teachers


PEDRO VELASCO / Maestro de Taller de Fotografía y Procesos de Reproducción


LONDRES, REINO UNIDO / 4 – 8 julio 2016

Durante el mes de julio de 2016, visité a la Dra. Emma Richardson en su despacho de la UCL (Univesity College London) en Londres gracias al programa Erasmus “staff mobility” y que consiste en que los docentes compartamos experiencias y métodos de trabajo en el extranjero. El despacho del departamento de historia del arte, estaba justo al lado del laboratorio dónde realizaba sus pruebas, que luego comentaré. La duración, una semana, si bien en un principio parece poco (que lo es, me gustaría poder repetir esta experiencia pero más tiempo), la verdad es que fue muy provechosa, con numerosas actividades, aparte de las propias del turista cuando las ocupaciones me dejaban.

Participé, de forma muy modesta, en un programa que estudiaba el comportamiento de diversos soportes de papel en combinación con distintas tintas y pigmentos. Las muestras se someterían durante un año a distintas fuentes de iluminación, halógenas, LED, etc… para comprobar cómo afectaban a los materiales. Se trataba de evaluar si la nueva iluminación LED era la más adecuada y en qué medida afectaría a las obras en los diferentes museos, pero también para dar unas instrucciones a los coleccionistas privados, con el fin de mejorar a conservación de sus obras. Sí, era un poco aburrido, pero podía “charlar” con el resto de las personas que colaboraban en el trabajo. Es decir, relacionarme con personas, algunas extranjeras como yo, más allá del motivo de mi visita.

Emma, encantadora, educada y de voz exquisita, me sorprendió un día con la visita a los laboratorios de la British Library, donde un amigo y ex compañero suyo trabajaba. En dichos laboratorios se restauran los manuscritos que luego se estudian y pasan a formar parte de los fondos de museo. La piel de gallina no se me quitó en todo el recorrido, estar tan cerca de obras con miles de años, y de todas las culturas, y que de aquellos “mendrugos de papel”, que con paciencia que no se puede medir con los instrumentos de los que disponemos hoy en día, deslían y extienden, y leían, sin duda una experiencia “flipante” (de flipar).

Queda claro que valoro muy positivamente mi experiencia con el programa erasmus, no lo olvidaré nunca.

RICARDO PÉREZ NOMBELA / Profesor de Medios Informáticos


VICENZA, ITALIA / 29 mayo – 2 junio 2017

La experiencia Erasmus en el taller de Andrea Reggiani ha sido muy satisfactoria para mi en todos los ámbitos, en lo personal he conocido de cerca a una persona encantadora, apasionado por su trabajo, creativo y muy habilidoso que me han hecho sentir como en casa.

En cuanto a lo profesional he podido experimentar de cerca el día a día en el taller, y el funcionamiento de la impresión 3D en cerámica, desde ir a comprar los materiales, prepararlos, poner a punto la impresora y limpiarla al finalizar el trabajo. He podido conocer de primera mano los límites de la técnica y los posibles errores que se producen y cómo solucionarlos de forma creativa, lo cual ofrece un punto de vista muy valioso para tener un acercamiento a estas nuevas técnicas.

El hecho de haber realizado una aproximación a una nueva técnica unido a los estímulos visuales, artísticos y culturales que ofrecen una ciudad como Vicenza ha repercutido mucho en mi formación personal y en las ganas de realizar creaciones propias, cosa que espero poder transmitir a los compañeros y alumnos que deseen adentrarse en este mundo lleno de posibilidades. Los nuevos lazos de amistad y comunicación creados con la empresa podrán repercutir para que en un futuro algún alumno interesado en el tema pueda realizar sus prácticas allí.

El conjunto de la experiencia es cien por cien recomendable tanto para alumnos como para profesores y repetiría sin dudarlo.

ANTONIO GÓMEZ DE AGÜERO / Maestro de taller de Fotografía y Procesos de Reproducción


PORTO, PORTUGAL / 4 – 8 junio 2018

Durante cinco días he tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia formativa Erasmus+ con un resultado que valoro como altamente positivo. En este corto periodo de tiempo, el aprendizaje en torno a la obra y la producción cerámica del Atelier de Joaquim Pombal supuso desde el primer minuto una inmersión profunda en la realidad de un equipo profesional encabezado por el reconocido ceramista quien, con más 30 años de experiencia, trabaja el soporte y la pieza cerámica tanto como medio expresivo único, contenedor de emociones e ideas y como una solución seriada capazde satisfacer diferentes requerimientos funcionales y estéticos y en donde también la técnica, el conocimiento, la innovación y el respeto por la tradición forman parte de la Identidad del Atelier. Por ello, este ceramista es un referente internacional capaz de, por ejemplo, integrarse en importantes proyectos arquitectónicos contemporáneos que demandan revestimientos cerámicos de soluciones personalizadas. O, también como ejemplo, capaz de aportar la técnica exigida en la restauración de murales tradicionales portugueses combinando diferentes técnicas decorativas y de impresión.

Durante el tiempo en que se me ha permitido ser el “voyeur interesado” del atelier, he podido contrastar muy diferentes informaciones y experiencias relacionadas con la cerámica: la realidad competitiva y el interés social por la cerámica portuguesa, las preferencias pasadas y actuales sobre las temáticas de los murales; los cambios producidos en el mercado cerámico, el empuje actual de la cerámica, el origen y sentido actual de la azulejería portuguesa; la importancia de la normativa que preserve el producto cerámico como bien cultural; la existencia de diferentes sensibilidades ante la cerámica; las facilidades y dificultades de los cauces artísticos de la cerámica; la adaptación técnica y metodológica ante proyectos novedosos, la rentabilidad del producto y posibilidades competitivas, las condiciones y conocimientos deseables en los ceramistas profesionales, las posibilidades competitivas frente a producto industrial, la inclusión de las nuevas tecnologías en procesos tradicionales, etc. Y, su generosidad también me ha permitido conocer un buen número de soluciones técnicas diferentes relacionadas con la fabricación del soporte cerámico, con diferentes técnicas ilustrativas y con las condiciones de cocción y acabado.

No menos importante ha sido el contacto con la propia ciudad de Porto, o las visitas de otras localidades cercanas, como Barcelos, en las que la cerámica es una seña de identidad, como así también sucede en nuestra ciudad. En este sentido, lo aprendido en el atelier gana importancia al observar la pieza cerámica aplicada en escenarios únicos.

Por último, quiero resaltar y agradecer el estupendo trato recibido, la amabilidad y el esfuerzo de Joaquim para que mi experiencia Erasmus+ fuera de provecho.

Más información:
Blog – Atelier Joaquim Pombal
Facebook – Joaquim Pombal
Facebook – Atelier Joaquim Pombal
Vimeo – Joaquim Pombal
Fire “sui generis”. artistic project of Joaquim Pombal-Portugal
Azulejos de Matosinhos para o Mundo