Erasmus

Erasmus Experiences: teachers


ANA CRESPO/ Profesora de dibujo artístico y color


KOnYA, TURQUÍA / 8 – 14 de abril 2024

Escribo estas palabras para dar a conocer lo que estimo puede resultar más útil para acercar una experiencia de un pueblo con tantos puntos en común con nosotros y a la vez con muchos referentes tan distintos.
Para realizar esta estancia como profesora, me planteé varios objetivos en relación con la conservación y desarrollo de la cultura tradicional, su proyección artística, su cuidado y la manera de transmisión de estos conocimientos a nivel social y especialmente a las nuevas generaciones.
Las formas bellas son contenedores de conocimiento, de ahí la importancia de los colores, diseños, técnicas y materiales. Una cultura se desarrolla cuidando esa sabiduría, incrementándola y permitiendo su familiarización social en diferentes ámbitos, es decir, la integración de los contenidos culturales en lo cotidiano.
La pregunta es ¿Cómo preservar, cuidar e incrementar una sabiduría cultural tradicional, y hacerlo bajo formas acordes con el momento presente? ¿Cómo preservar el cuidado y calidad técnica de los acabados, en el momento actual en el que “los tiempos” dedicados al aprendizaje práctico del “oficio” se ha visto muy relegados a un segundo plano?
Elegí este intercambio la ciudad de Konya, centro artístico con una intensa tradición cultural, un gran desarrollo artesanal y que cuenta además con un importante y dinámico tejido comercial. Es una sociedad que busca estar acorde con los tiempos actuales cuidando al mismo tiempo la tradición.
Tras la estancia he observado el momento crucial que vive Konya, en un momento de expansión y apertura, y la importancia de que preserve toda esa cualidad artística histórica tan importante, pues la calidad de sus obras y diseños puede ser un ejemplo importante para el mundo.
La ciudad de Konya, en el corazón de Anatolia, es históricamente un centro artístico y cultural, eje central con una intensa tradición cultural, un gran desarrollo artesanal y que cuenta además con un importante y dinámico tejido comercial. Es una sociedad que busca estar acorde con los tiempos actuales cuidando al mismo tiempo la tradición. En época del imperio selyúcida Konya fue la capital del sultanato y un referente cultural. Esa memoria cultural privilegiada aún perdura y es muy importante su conservación.
Para dar cuenta de la trascendencia de la Universidad de Konya, baste decir que Konya dispone de 5 Universidades, y tan sólo la Selyuc Universidad de Estudios islámicos tradicionales, (donde hice mi intercambio como profesora en Bellas Artes) cuenta con 27.000 alumnos y 28 facultades.

En la Facultad de Bellas Artes, en la Selyuc, en los primeros cursos, tienen que obtener cierto nivel en todas las artes tradicionales y luego se especializan en una de ellas, así cuando consiguen dominar la tradición, entonces pasan a crear la obra personal. Se forman por ejemplo en: miniatura e iluminación, cerámica, textiles, caligrafía, ebruk, talla en madera etc. Me admiró observar la calidad de los trabajos de los alumnos de primeros años. Hay sólo un número reducido de alumnos en cada clase para garantizar la calidad de la enseñanza. Sólo acceden un 25% de las solicitudes aproximadamente. Cuando concluyen los estudios montan su propio taller y viven de su arte. En Turquía el arte es más apreciado que en España, por eso viven con facilidad de su trabajo.
Se valora mucho la cualidad de trabajo artístico del profesorado, y cada cual tiene su propio taller dentro de la Universidad, imparten clase cuatro días y otro día está dedicado a su creación en investigación artística en su taller. En lo que observé en la Universidad cada profesor era un gran maestro de su profesión y compartía su conocimiento con suma precisión.
Si tuviera que poner un nombre a lo que observé, yo lo llamaría “amorosidad” un concepto que acuñó un estudioso de estética, para referirse a ciertas manifestaciones del arte como una mezcla de amor y belleza. Ojalá puedan conservar esa cualidad de trato exquisito en este movimiento tan importante que tienen hacia la apertura.
En la ciudad de Konya el arte y la creación es un valor esencial y las tiendas de artesanía y artes tradicionales tienen un gran prestigio, así como lo tiene p el vendedor o vendedora de artesanía. Es decir que el vendedor (en mi opinión la figura tradicional del “mercader” en esa cualidad de portadores de conocimiento que relata “Las mil y una noches”) tiene una gran consideración. En la experiencia que tuve, los vendedores eran personas muy comprometidas con la cultura y con la conservación del conocimiento y además eran muy conscientes del papel social que ocupaban. De alguna manera eran como líderes sutiles de conservación y distribución del conocimiento. Realmente eran personas comprometidas con el estudio de la simbología de colores y formas, con la función tradicional de cada diseño, y con la conservación de los tejidos tradicionales.
la importancia del uso de los tintes tradicionales naturales, extraídos de las plantas y de su incidencia en la salud, tema que defendía un empresario Mehmet Husar , es también la Tesis central de la Jefa de Departamento Doctora Meral Akhan, así como la Docotora Zuhal Hanim, que me invitó a este intercambio. Son temas esenciales en los que tanto la Universidad como muchos comerciantes están implicados en cuidar.
Tuvimos una comida con otro empresario, que había sido galardonado en el pasado por su labor cultural, y junto con la Jefa de Departamento, la doctora Meral Akhan, y la doctora Zuhal Hanim, ambas con una investigación hacia la recuperación de la tradición y la sostenibilidad.
Paseando por la ciudad de Konya, disfrutando de la cualidad de belleza de una sinfonía de grises y de los sólidos marrones oscuros de las casas, de esa madera robusta, colores de una cultura sobria, y en medio de esa sobriedad, tan bellamente orquestada, se levanta, irradiante, brillante y magnética, la cúpula verde de la tumba de Rumi, un verde brillante que parece que guía la ciudad. Parece un corazón irradiando protección y abundancia, el verde brillante es un recuerdo espléndido. Este contraste y uso simbólico del color, permite al paseante experimentar una cualidad de paz y bienestar difícil de describir.
Uno entiende contemplando estas imágenes, el estrecho lazo que hay entre el arte y la salud Destaco este hecho como esencial, la importancia de recuperar el uso simbólico del color en nuestra ciudad. Recientemente estamos invirtiendo mucho dinero y recursos en la salud psíquica de los jóvenes y adolescentes, lo cual realmente es muy positivo, pero conviene recordar que hay elementos de salud psíquica que están en la base cultural de los pueblos y el
arte y el uso del color es una de ellas.

El arte realmente necesita dar un paso adelante y ocupar el papel social que realmente puede tener. Y ahí no sirve una frivolización del arte que produce un entretenimiento pasajero, como una pantalla de móvil, la conciencia cultural tiene otros ingredientes.
Lo que yo he querido, como profesora y como artista, impartir y compartir en la Facultad con los alumnos y alumnas y con el profesorado es precisamente la importancia de conservar este legado conceptual presente en las imágenes y en los colores, un legado universal, tanto de Oriente como de Occidente, del presente y del pasado, y la buena noticia es que los artistas tenemos la oportunidad de actualizar y distribuir con nuestras imágenes.
Concluyo esta memoria recordando muchos aspectos que destacar en este intercambio en la Facultad de Bellas Artes de la Selyuc Universidad de Konya (Universidad de estudios Islámicos Tradicionales) en la cual he tenido una acogida tan maravillosa, tanto del profesorado como del alumnado, con la Directora del Departamento, Dra. Meral Akhan, con el Decano de Bellas Artes, con el Rectorado, con el Rector, todos ellos y todas ellas, pura cortesía y acogimiento. (Por su puesto, un recuerdo y agradecimiento muy especial para la Dra. Zuhal Hanim).
Un equipo excelente de doctores y doctoras, profesoras y profesores, guiados por el entusiasmo y el compromiso (Es una alegría poder decir que cuando observaba ese entusiasmo me venía a la memoria nuestra Escuela de Artes de Talavera). Muchos nombres de profesores y profesoras que destacar, de esta hospitalidad e intercambio tan cálido de conocimiento, de encuentro, de cordialidad: en definitiva, de “compartir” con ellas y ellos. A todas y todos ellos, como a nuestra Escuela y Consejería de Educación JCCM, agradezco la oportunidad de esta experiencia.

PEDRO VELASCO / Maestro de Taller de Fotografía y Procesos de Reproducción


LONDRES, REINO UNIDO / 4 – 8 julio 2016

Durante el mes de julio de 2016, visité a la Dra. Emma Richardson en su despacho de la UCL (Univesity College London) en Londres gracias al programa Erasmus “staff mobility” y que consiste en que los docentes compartamos experiencias y métodos de trabajo en el extranjero. El despacho del departamento de historia del arte, estaba justo al lado del laboratorio dónde realizaba sus pruebas, que luego comentaré. La duración, una semana, si bien en un principio parece poco (que lo es, me gustaría poder repetir esta experiencia pero más tiempo), la verdad es que fue muy provechosa, con numerosas actividades, aparte de las propias del turista cuando las ocupaciones me dejaban.

Participé, de forma muy modesta, en un programa que estudiaba el comportamiento de diversos soportes de papel en combinación con distintas tintas y pigmentos. Las muestras se someterían durante un año a distintas fuentes de iluminación, halógenas, LED, etc… para comprobar cómo afectaban a los materiales. Se trataba de evaluar si la nueva iluminación LED era la más adecuada y en qué medida afectaría a las obras en los diferentes museos, pero también para dar unas instrucciones a los coleccionistas privados, con el fin de mejorar a conservación de sus obras. Sí, era un poco aburrido, pero podía “charlar” con el resto de las personas que colaboraban en el trabajo. Es decir, relacionarme con personas, algunas extranjeras como yo, más allá del motivo de mi visita.

Emma, encantadora, educada y de voz exquisita, me sorprendió un día con la visita a los laboratorios de la British Library, donde un amigo y ex compañero suyo trabajaba. En dichos laboratorios se restauran los manuscritos que luego se estudian y pasan a formar parte de los fondos de museo. La piel de gallina no se me quitó en todo el recorrido, estar tan cerca de obras con miles de años, y de todas las culturas, y que de aquellos “mendrugos de papel”, que con paciencia que no se puede medir con los instrumentos de los que disponemos hoy en día, deslían y extienden, y leían, sin duda una experiencia “flipante” (de flipar).

Queda claro que valoro muy positivamente mi experiencia con el programa erasmus, no lo olvidaré nunca.

RICARDO PÉREZ NOMBELA / Profesor de Medios Informáticos


VICENZA, ITALIA / 29 mayo – 2 junio 2017

La experiencia Erasmus en el taller de Andrea Reggiani ha sido muy satisfactoria para mi en todos los ámbitos, en lo personal he conocido de cerca a una persona encantadora, apasionado por su trabajo, creativo y muy habilidoso que me han hecho sentir como en casa.

En cuanto a lo profesional he podido experimentar de cerca el día a día en el taller, y el funcionamiento de la impresión 3D en cerámica, desde ir a comprar los materiales, prepararlos, poner a punto la impresora y limpiarla al finalizar el trabajo. He podido conocer de primera mano los límites de la técnica y los posibles errores que se producen y cómo solucionarlos de forma creativa, lo cual ofrece un punto de vista muy valioso para tener un acercamiento a estas nuevas técnicas.

El hecho de haber realizado una aproximación a una nueva técnica unido a los estímulos visuales, artísticos y culturales que ofrecen una ciudad como Vicenza ha repercutido mucho en mi formación personal y en las ganas de realizar creaciones propias, cosa que espero poder transmitir a los compañeros y alumnos que deseen adentrarse en este mundo lleno de posibilidades. Los nuevos lazos de amistad y comunicación creados con la empresa podrán repercutir para que en un futuro algún alumno interesado en el tema pueda realizar sus prácticas allí.

El conjunto de la experiencia es cien por cien recomendable tanto para alumnos como para profesores y repetiría sin dudarlo.

ANTONIO GÓMEZ DE AGÜERO / Maestro de taller de Fotografía y Procesos de Reproducción


PORTO, PORTUGAL / 4 – 8 junio 2018

Durante cinco días he tenido la oportunidad de disfrutar de una estancia formativa Erasmus+ con un resultado que valoro como altamente positivo. En este corto periodo de tiempo, el aprendizaje en torno a la obra y la producción cerámica del Atelier de Joaquim Pombal supuso desde el primer minuto una inmersión profunda en la realidad de un equipo profesional encabezado por el reconocido ceramista quien, con más 30 años de experiencia, trabaja el soporte y la pieza cerámica tanto como medio expresivo único, contenedor de emociones e ideas y como una solución seriada capazde satisfacer diferentes requerimientos funcionales y estéticos y en donde también la técnica, el conocimiento, la innovación y el respeto por la tradición forman parte de la Identidad del Atelier. Por ello, este ceramista es un referente internacional capaz de, por ejemplo, integrarse en importantes proyectos arquitectónicos contemporáneos que demandan revestimientos cerámicos de soluciones personalizadas. O, también como ejemplo, capaz de aportar la técnica exigida en la restauración de murales tradicionales portugueses combinando diferentes técnicas decorativas y de impresión.

Durante el tiempo en que se me ha permitido ser el “voyeur interesado” del atelier, he podido contrastar muy diferentes informaciones y experiencias relacionadas con la cerámica: la realidad competitiva y el interés social por la cerámica portuguesa, las preferencias pasadas y actuales sobre las temáticas de los murales; los cambios producidos en el mercado cerámico, el empuje actual de la cerámica, el origen y sentido actual de la azulejería portuguesa; la importancia de la normativa que preserve el producto cerámico como bien cultural; la existencia de diferentes sensibilidades ante la cerámica; las facilidades y dificultades de los cauces artísticos de la cerámica; la adaptación técnica y metodológica ante proyectos novedosos, la rentabilidad del producto y posibilidades competitivas, las condiciones y conocimientos deseables en los ceramistas profesionales, las posibilidades competitivas frente a producto industrial, la inclusión de las nuevas tecnologías en procesos tradicionales, etc. Y, su generosidad también me ha permitido conocer un buen número de soluciones técnicas diferentes relacionadas con la fabricación del soporte cerámico, con diferentes técnicas ilustrativas y con las condiciones de cocción y acabado.

No menos importante ha sido el contacto con la propia ciudad de Porto, o las visitas de otras localidades cercanas, como Barcelos, en las que la cerámica es una seña de identidad, como así también sucede en nuestra ciudad. En este sentido, lo aprendido en el atelier gana importancia al observar la pieza cerámica aplicada en escenarios únicos.

Por último, quiero resaltar y agradecer el estupendo trato recibido, la amabilidad y el esfuerzo de Joaquim para que mi experiencia Erasmus+ fuera de provecho.

Más información:
Blog – Atelier Joaquim Pombal
Facebook – Joaquim Pombal
Facebook – Atelier Joaquim Pombal
Vimeo – Joaquim Pombal
Fire «sui generis». artistic project of Joaquim Pombal-Portugal
Azulejos de Matosinhos para o Mundo